viernes, 19 abril 2024

‘Fashion’, sostenible y barato

Ahora más que nunca, los consumidores se ven en la tesitura de elegir opciones respetuosas con el medio ambiente y con sus propios bolsillos, tan afectados desde la irrupción del coronavirus. Con esa preocupación en mente, Laura Opazo repasa la historia de la industria textil y revela las graves consecuencias que acarrea el ‘fast fashion’ en su nuevo libro, ‘Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente’. Además, la experta en moda propone alternativas a la compra habitual como el ‘upcycling’, el alquiler de prendas de vestir para ocasiones especiales y la apuesta por la ropa de segunda mano.


Pamplona - 9 enero, 2021 - 00:04

Laura Opazo apuesta por las tiendas de segunda mano para conseguir un armario "con personalidad". (Fotos: cedidas)

Resulta imposible negar que formamos parte de una sociedad sometida al consumismo. Miles de mensajes, con sugerencias e invitaciones a comprar de forma desmedida, nos persuaden a cada momento por diferentes vías. El año que acaba de comenzar, no obstante, arrastra los efectos de la pandemia que irrumpió en 2020 y encierra algunas particularidades. La llegada del Covid-19 puso el mundo patas arriba. No solo originó una brutal crisis sanitaria, sino que también dejó a su paso un importante impacto económico. Así, el consumidor actual convive con un bolsillo más apretado y ahora, más que nunca, se ve obligado a pensar en alternativas a la compra habitual. No todo es negativo: estas opciones, además de permitirle ahorrar dinero, contribuyen a la creación de un mundo más sostenible.

Laura Opazo: “Las  plataformas de alquiler de ropa son de lo más prácticas para ocasiones especiales. En estos casos, muchas veces compramos prendas con un alto coste que raramente volvemos a utilizar después”.

Laura Opazo, experta en moda y autora de Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente (Editorial Zenith), recomienda nuevos hábitos de compra más prudentes a través de las páginas de su libro.

Una de las opciones que plantea es el upcycling -también conocido como suprarreciclaje-, que consiste en rediseñar un producto nuevo haciendo uso de la creatividad y agregando valor al artículo original sin que pierda el toque original que lo identifica. “Hay miles de tutoriales en internet y talleres de costura creativa que pueden dar pistas para transformar una prenda, como una camiseta en una bolsa para ir a la compra, y que son una buena alternativa de ocio para estos fines de semana fríos de invierno”, sugiere.

Otra de las propuestas esbozadas por esta experta en moda consiste en hacer uso de plataformas de alquiler, que suponen una vía para acceder a prendas de ropa que, por su coste económico elevado, se alejan de nuestro presupuesto. “Este tipo de portales son de lo más prácticos para ocasiones especiales como una boda o un evento puntual. En estos casos, muchas veces compramos prendas con un alto coste que raramente volvemos a utilizar después”, sostiene.

Precisamente, dentro de la modalidad del alquiler se ha popularizado la moda por suscripción, que se basa en rentar una serie de prendas al mes a cambio de una tarifa plana mensual. Dicha dinámica permite al consumidor la posibilidad de “estrenar” ropa «sin necesidad de acumular prendas en casa”. Además, Opazo reivindica la sencilla tarea de darse una vuelta por las cada vez más numerosas tiendas de segunda mano. Según estima, no existe «nada mejor que dejarse caer por una tienda ‘vintage’ o de segunda mano, tanto en espacios físicos como online, para renovar el armario con personalidad”.

Este tipo de compras, tal y como explica, permiten «alargar la vida útil de las prendas» y contribuir, al mismo tiempo, al cuidado y protección del medio ambiente. La transformación, sin embargo, también puede producirse desde el propio armario, con sus consecuentes beneficios de rentabilidad y sostenibilidad. En este sentido, la autora destaca la posibilidad de alquilar prendas de vestir o de venderlas directamente a través de las diferentes aplicaciones móviles disponibles.

SOBRE LA AUTORA

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Opazo es ante todo una apasionada de la moda. Su interés en el sector la ha convertido es una de las principales divulgadoras sobre moda sostenible en nuestro país. En la actualidad, difunde la importancia de un armario sostenible a través de su cuenta de Instagram, en diferentes medios de comunicación y en ISEM Fashion Business School, el centro perteneciente a la Universidad de Navarra donde imparte clases.

Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente es una guía práctica que repasa la historia de la industria textil y revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida. Asimismo, introduce al lector en el mundo de las marcas sostenibles y ofrece alternativas de consumo respetuosas con nuestro entorno.


To Top