lunes, 17 junio 2024

Bread Free, reconocida a nivel nacional en los Premios Ingenia Startup

La firma navarra, Mundo Healthy y Väcka son las empresas finalistas en la quinta edición de estos galardones, impulsados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La clasificación final de las categorías Oro, Plata y Bronce se dará a conocer el 26 de octubre.


Pamplona - 14 septiembre, 2023 - 10:26

La 'startup' Bread Free fue fundada en 2020 por Daniel Gómez-Bravo y Miguel Cervera. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

El jurado de los Premios Ingenia Startup, que buscan poner en valor la innovación y emprendimiento dentro del sector de la alimentación y la bebidas, ha seleccionado los tres proyectos finalistas de este año. La firma navarra Bread Free, Mundo Healthy y Väcka son las empresas reconocidas en la quinta edición de estos galardones, impulsados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La clasificación final de las categorías Oro, Plata y Bronce se dará a conocer el próximo 26 de octubre en Alibetopías 2023, la jornada que pone el foco en la innovación en el sector de alimentación y bebidas y donde se dan a conocer los avances en I+D+i que las empresas y centros tecnológicos están desarrollando.

Según recordó la organización, los Premios Ingenia Startup “permiten a las nuevas empresas darse a conocer entre las industrias del sector”. “Estas compañías especializadas aportan nuevas ideas y productos viables que añaden innovación a los procesos del sector en cualquiera de sus fases, como son el propio producto, la elaboración, el consumidor, la seguridad alimentaria, la economía circular, la digitalización o el envasado”, resaltó.

De las 43 candidaturas presentadas, el Consejo Rector de la Plataforma seleccionó en una primera fase de evaluación técnica nueve proyectos. Finalmente, las ganadoras defendieron sus iniciativas ante un jurado compuesto por profesionales del propio sector, de la Administración y de organismos nacionales de investigación.

SOBRE LAS FIRMAS GANADORAS

Bread Free ha destacado por el desarrollo de un proceso que combina la biotecnología y la Inteligencia Artificial para la obtención de harina de trigo sin gluten, “segura para las personas con celiaquía y conservando las características organolépticas de la harina tradicional de trigo en cuanto a sabor, textura y calidad nutricional”.

Mundo Healthy desarrolla, produce y comercializa productos innovadores en el ámbito de la alimentación como, entre otros, Wovo, tres bebidas y tres cremosos hechos a base de clara de huevo con un alto contenido en proteína de alta calidad con los nueve aminoácidos esenciales.

Por su parte, Väcka desarrolla y diseña alternativas vegetales al queso, “de alta calidad y con ingredientes reaprovechados de la industria alimentaria y fermentos seleccionados específicamente”.

“Estos premios contribuyen a hacer más competitiva la industria en su apuesta por la innovación, especialmente en un momento como el actual donde tenemos que ser lo más eficiente posible”, valoró Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab y presidente de la Plataforma Food for Life-Spain.


To Top