lunes, 17 junio 2024

El ‘holding’ alemán EW Group compra Planasa por 900 millones

"Nuestro grupo llevaba años buscando una oportunidad así. Estamos convencidos de que Planasa, con sus variedades genéticas excepcionales, su equipo directivo altamente cualificado y dedicado y su presencia global, es la plataforma ideal para la expansión de EW Group en el campo de la mejora vegetal", valoró el codirector general del grupo alemán,  Dirk Wesjohann.


Pamplona - 14 septiembre, 2023 - 04:15

La firma suma 225 variedades, llega a veinticinco países y cuenta con más de 4.000 empleados. (Foto: cedida)

El holding familiar alemán EW Group firmó recientemente un acuerdo para adquirir el Grupo Planasa a la firma británica de capital riesgo Cinven y al family office español Label Investment. Planasa es “líder mundial” en la obtención y propagación de diversas variedades de frutos rojos como arándanos, frambuesas, fresas y moras, así como de otras variedades vegetales como ajos, espárragos, y aguacates. La empresa tiene su sede en la localidad navarra de Valtierra y desarrolla actividades de reproducción y multiplicación en varias localizaciones, abasteciendo a clientes “de más de veinticinco países”. 

La adquisición de Planasa fue dada a conocer este jueves a través de un comunicado oficial de la compañía ribera. Y, según añadió Expansión, la operación asciende a 900 millones de euros. Se trata de “un hito” para EW Group, que permitirá “ampliar estratégicamente” sus actividades de mejora genética al campo del fitomejoramiento. “Nuestro grupo llevaba años buscando una oportunidad así. Estamos convencidos de que Planasa, con sus variedades genéticas excepcionales, su equipo directivo altamente cualificado y dedicado y su presencia global, es la plataforma ideal para la expansión de EW Group en el campo de la mejora vegetal”, valoró en un comunicado el codirector general del grupo alemán, Dirk Wesjohann.

Dirk Wesjohann (EW Group): “Estamos convencidos de que Planasa es la plataforma ideal para la expansión del Grupo EW”

Al mismo tiempo, el mercado mundial de frutos rojos es uno de los segmentos de “más rápido” crecimiento en el sector de frutas y hortalizas, según señaló el también codirector general del holding, Jan Wesjohann. En este sentido, se espera que la operación se cierre en los próximos meses. 

Por su parte, el CEO de Planasa, Michael Brinkmann, celebra la incorporación de la firma al EW Group. “Es una excelente noticia para los clientes, socios y empleados de Planasa. Estamos deseando trabajar estrechamente con nuestros nuevos propietarios y confiamos en que esta asociación nos permita llevar las actividades de mejora genética a un nivel aún más alto. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros actuales accionistas, Cinven y Blue Label Capital, su confianza y apoyo inquebrantables a lo largo de los años”, incidió. 

LAS EMPRESAS

EW Group es un holding de empresas de propiedad familiar con “más de 200 filiales” que operan en el sector de las ciencias de la vida. La multinacional se centra en negocios impulsados por la investigación y la innovación al principio de las cadenas de valor en genética, sanidad, diagnóstico y alimentación. Así, opera en más de cincuenta países y emplea a más de 18.000 personas. 

Por su parte, Cinven es una empresa internacional de capital riesgo centrada en la creación de empresas globales y europeas de categoría mundial, con oficinas en Londres, Nueva York, Fráncfort, París, Milán, Madrid, Guernesey y Luxemburgo. Sus fondos invierten en sectores como los servicios empresariales, el consumo, lso servicios financieros, la salud, la industria y las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, Label Investments es el vehículo de inversión fundado por Alexandre Darbonne, antiguo propietario y presidente de Planasa, que invierte en tecnología y tendencias de consumo en el sector agroalimentario.


To Top