sábado, 15 junio 2024

«Buenas perspectivas» comerciales en Reino Unido para cuatro sectores clave de Navarra

La automoción, las renovables, el sector alimentario y el biomédico tienen importantes oportunidades en el país británico, según indicó su embajador en España, Hugh Elliott, durante un encuentro organizado este miércoles por la CEN en Pamplona.


Pamplona - 13 septiembre, 2023 - 14:08

El embajador de Reino Unido visitó este miércoles la capital navarra. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó este miércoles un encuentro empresarial con el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, con el fin de «acercar y facilitar las oportunidades de inversión, la actividad económica y el intercambio comercial» entre Navarra y el país británico.

El encuentro, en el que participaron cerca de 60 empresarios y empresas, estuvo presidido por el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, quien destacó «la potencia económica» de Reino Unido como sexta economía mundial. Además, valoró «la evolución positiva» de las exportaciones navarras a un país que “conjuga tradición y modernidad”.

De esta forma, en 2022, Reino Unido se situó en el quinto lugar como país receptor de productos navarros (por detrás de Francia, Alemania, Italia y Portugal), principalmente de vehículos y accesorios y productos agroalimentarios. En total, se exportaron bienes por valor de 599 millones de euros (6,8 % del total), cerca de un 3 % más que en 2021. Por otro lado, Reino Unido es el tercer inversor europeo en Navarra, ya que representó el 17,8 % del total de la inversión en 2022 (29 millones de euros).

Durante su intervención, Eliot dio unas pinceladas de la situación actual en el Reino Unido y hacia dónde va el país en materia económica. En este sentido, abordó las prioridades actuales para la economía del Reino Unido: «reducir la inflación a la mitad para finales de 2023, rebajar la deuda; y mantener las inversiones industriales hacia una economía verde».

Además, se centró en la relación actual de comercio e inversiones entre Navarra y el Reino Unido, subrayando los sectores que ofrecen más oportunidades en la actualidad entre ambos. En este contexto, resaltó como sectores con “buenas perspectivas” la automoción, especialmente todo lo relacionado con la movilidad eléctrica; las renovables, sobre todo la eólica-marina; el sector agroalimentario; y el biomédico.

Durante el coloquio, insistió en que Reino Unido “es un país abierto a las inversiones y al comercio”, aunque reconoció que la relación bilateral «es más complicada» tras el Brexit.

Al finalizar, los empresarios y empresas participantes tuvieron la ocasión de lanzar varias preguntas que se centraron, entre otros aspectos, «en la afección al sector del transporte de la migración ilegal, la estrategia británica sobre el sector aeroespacial, medidas para evitar el incumplimiento de los pagos en plazos a las pymes y las recomendaciones para que las empresas navarras puedan acceder al mercado del Reino Unido».

En el encuentro estuvieron representadas empresas como Viscofan, Cinfa, Obras Especiales, Acciona, Iberdrola, Grupo AN, The Real Green Food, MTorres, Azkoyen, Mercadona, Grupo Uvesco,  Aceites Sandúa, Geoalcali, 3P Biopharmaceuticials, Grupo Eulen, Forjados Orgues, Gimex, Raltec, Antonio Anaut, Chaverri & Base 5, Entelgy Ibai, Tafatrans, Ewals Cargo Care, Larraya de Inversiones de Navarra, Ostiz, SPC Baluarte. También acudieron responsables de Laseme, AER, AEZMNA, AES, Asociación de Transportistas de Navarra, AEMINA, ATA, ATANA y de otras instituciones y entidades como la Universidad de Navarra, representada por su rectora, María Iraburu; eI ICEX, Cámara Navarra; y CEIN.

BIOGRAFÍA

Hugh Elliott se incorporó al Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO-Ministerio de Asuntos Exteriores, la Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido) en 1989 y ha ocupado diversos cargos diplomáticos en España, Argentina y Francia, así como en Reino Unido. También ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado, donde fue jefe de Relaciones Gubernamentales para la multinacional minera Anglo American plc. durante varios años.

Más recientemente, ha ocupado en el FCDO los altos cargos de director de Comunicación, director para Europa, director de Acuerdos Internacionales y, justo con anterioridad a ser nombrado embajador para España y Andorra, director de Comunicaciones del Ministerio para la Salida de la Unión Europea.

Ha sido presidente de Canning House, el centro latinoamericano en el Reino Unido; y ejerce actualmente como patrón de la Real Legión Británica en España y presidente honorario de la Fundación Hispano Británica.

Archivado en:

CEN · Juan Miguel Sucunza ·


To Top