viernes, 13 diciembre 2019

Bronce europeo a la excelencia para Nagrifood

El clúster agroalimentario de Navarra recibe el certificado del 'European Secretariat for Cluster Analysis' (ESCA), que lo acredita como una entidad de calidad.

Redacción
Pamplona - 4 octubre, 2019

Asistentes a la Asamblea General Ordinaria de Nagrifood de 2019. (Fotos: Víctor Rodrigo)

El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) ha sido acreditado con el Certificado de Bronce en la ‘Excelencia en la Gestión del Clúster’, otorgado por la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), que reconoce la labor de gestión del clúster y demuestra el interés del mismo por conseguir alcanzar la excelencia.

Según informa Nagrifood, el Certificado Europeo de Excelencia en la Gestión de clústeres, que agrupa las categorías de bronce, plata y oro, constituye una etiqueta de calidad reconocida internacionalmente. Este sello permite que los clústeres estratégicos regionales “se posicionen en el mapa europeo, aumentando así su visibilidad y ofreciendo la oportunidad de establecer contactos europeos para desarrollar iniciativas conjuntas y crear sinergias”.

Aguirre, en el II Congreso Alimenta Meeting Point.

La gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, mostró su satisfacción por este logro, teniendo en cuenta además que la entidad cuenta con solo año y medio de actividad: “Este reconocimiento es una muestra del liderazgo de nuestros socios y del gran trabajo realizado durante estos meses de arranque. Además, pone en valor la estrategia y gestión de Nagrifood, y lo destaca como clúster que busca la excelencia y que impulsa acciones para mejorar la competitividad de las empresas socias y, por ende, del sector agroalimentario en Navarra”.

De ahí que recibir esta certificación refuerce “el compromiso del clúster agroalimentario por ser un referente de innovación colaborativa para el sector local, el europeo y internacional”.

INICIATIVA EUROPEA DE CLÚSTER

En 2009, y como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para la creación de más clústeres de categoría mundial, la Comisión puso en marcha, en el marco del Programa para la Competitividad e Innovación, la Iniciativa Europea de Clúster de Excelencia (ECEI). Debido al éxito obtenido, la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres (ESCA) propuso extender el programa hasta que, actualmente, el ESCA es una red de expertos presente en más de treinta países.

Según recuerda Nagrifood, “los clústeres fuertes pueden promover el crecimiento económico mediante el incentivo de la innovación y el potencial comercial de una región”. Nuevas oportunidades de empleo, nuevos productos y servicios, nuevas empresas, nuevas actividades de I+D y nuevas patentes pueden ser el resultado de actividades realizadas dentro del entorno clúster. Por ello, la Iniciativa Europea de Excelencia en Clúster desarrolló metodologías y herramientas para apoyar a estas organizaciones a mejorar su capacidad en la gestión de su entorno.

Entra aquí para leer más noticias sobre agroalimentación en Navarra.


To Top