sábado, 20 abril 2024

Buscando soluciones disruptivas para potenciar el papel de las farmacias en el cuidado de las personas

Cinfa colabora con La Nave en la organización de la Semana de la Innovación en Salud, que se celebra del 19 al 23 de febrero en Madrid.


Pamplona - 22 febrero, 2024 - 10:40

El evento se celebra del 19 al 23 de febrero en el centro de innovación del Ayuntamiento madrileño. (Foto: cedida)

Cinfa y La Nave buscan soluciones disruptivas que potencien el papel de las farmacias en el cuidado de las personas, en el marco de la Semana de la Innovación en Salud celebrada en el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid. A través de su plataforma de innovación abierta CinfaNext, el laboratorio ha colaborado con La Nave en la organización de este evento, que se celebra del 19 al 23 de febrero en Madrid y cuyo objetivo es «impulsar proyectos y startups con potencial para transformar el panorama de la salud mediante soluciones innovadoras, beneficiando a pacientes, profesionales y administraciones sanitarias».

El encuentro cuenta con la participación de diecisiete startups y 120 estudiantes y abarca un programa de actividades con iniciativas como el Demo Day de soluciones de eHealth y SportsTech, una sesión en la que las startups de salud que han entrado en el VI Programa de Aceleración de La Nave presentaron sus modelos de negocio a un jurado experto. Este está conformado por Ana Álvaro, associate en DraperB1; Chema Pina, managing partner en APTKI; Diego Velasco, head of Innovation en Irycis; y Julio Sánchez, Corporate Development & Innovation director en Cinfa.

EL RETO

Dentro del programa, también destaca la celebración del Barbac0d1ng de salud, un hackathon en el que estudiantes de farmacia y nutrición de la Universidad de Navarra y la Universidad Europea y alumnos de 4Geeks Academy presentaron soluciones innovadoras para fortalecer el papel asistencial de las farmacias comunitarias en España, dando respuesta al desafío lanzado por Cinfa y titulado ‘¿Cómo innovar para potenciar los servicios asistenciales de la farmacia comunitaria?’.

«Según cifras del Sistema Nacional de Salud, hasta el 70 % de los síntomas menores podrían resolverse en la farmacia, generando un potencial ahorro económico de 140.000 millones de euros y liberando recursos en la atención primaria. En este sentido, Cinfa plantea este reto para impulsar los servicios de las 22.000 farmacias que existen en España y que constituyen una de las mayores redes de salud, por la que diariamente pasan 2,3 millones de personas», apuntó la empresa navarra.

“Los farmacéuticos son profesionales sanitarios cercanos y accesibles, por lo que impulsar su labor, así como la personalización y el valor asistencial que ofrecen, permite una mejora en la gestión de la medicación, el consejo especializado y el seguimiento de los pacientes. Este valor, además, resulta especialmente importante en zonas rurales donde existe una mayor dificultad de acceso a otros servicios sanitarios”, explicó Sánchez. “Impulsar el potencial de la farmacia comunitaria en la prestación de servicios asistenciales, por tanto, podría resultar decisivo a la hora de aliviar la sobrecarga del sistema de salud en el futuro, beneficiándonos a todos como pacientes”, agregó.

Los participantes en este hackathon pudieron abordar el planteamiento del laboratorio desde diversas perspectivas, como programas de adherencia a medicamentos, medición de parámetros de salud o servicios de telemedicina, información y educación en salud.

Azucena Elbaile Mur, directora de La Nave, mostró su agradecimiento por el apoyo que nos ha ofrecido Cinfa para la organización de la Semana de la Innovación en Salud. Para los jóvenes y emprendedores de nuestro ecosistema, poder trabajar codo con codo en la búsqueda de soluciones a retos de negocio de una corporación como Cinfa es una excelente oportunidad, a la vez que nos permite escuchar nuevos puntos de vista para la transformación y modernización del sector sanitario”.

Archivado en:

Cinfa · Salud Navarra · Innovación Navarra ·


To Top