CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, mostró este lunes su apoyo al proyecto puesto en marcha por DYA Navarra para convertir una ambulancia en un vehículo de primera intervención con capacidad para proporcionar atención sanitaria urgente en incidentes con múltiples víctimas. Según traslado la entidad bancaria a través de un comunicado, la asociación ha recibido para dicho fin una colaboración de 25.000 euros.
Cuando se produce un suceso que afecta a múltiples personas y requiere una atención simultánea, con diferentes diagnósticos y gravedades, se utilizan vehículos de primera intervención que están preparados para ofrecer soluciones de coordinación, transporte de personal y transporte de materiales. DYA Navarra disponía de una furgoneta equipada con ABS, ESP, airbags y todos los complementos de seguridad activa y pasiva. Este vehículo cuenta, además, con un paneleado interior del habitáculo de carga, cabrestante interno para la carga y descarga de material, rampa trasera y enganche de remolque.
El vehículo cuenta con el material necesario para montar un hospital de campaña con capacidad para atender hasta seis pacientes graves y diez leves.
Pero para convertirse en un vehículo de intervención en sucesos de múltiples víctimas, necesitaba disponer del material sanitario necesario para poder habilitar un hospital de campaña de inflado rápido y presión constante. Y la colaboración de la entidad bancaria ha permitido sufragarlo. Dicha instalación cuenta con diez metros de largo por seis de ancho y en su interior se podrá atender a un máximo de seis pacientes graves y diez leves.
AGRADECIMIENTO A DYA POR SU LABOR EN LA PANDEMIA
En la rueda de prensa de presentación, que se celebró este lunes en la sede de DYA Navarra, Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la dirección territorial Ebro de CaixaBank, trasladó su agradecimiento a la entidad social por la labor que ha llevado a cabo durante toda la pandemia: «No solo mediante el traslado de enfermos a centros hospitalarios, sino con acciones como la compra a domicilio para personas con problemas de movilidad o ancianos que viven solos y que son, desgraciadamente, el colectivo más vulnerable ante esta terrible crisis». Además, destacó «la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad».
Por su parte, Peio Jiménez, delegado de Pamplona de DYA Navarra, reconoció que el proyecto de transformación del vehículo de atención rápida a múltiples víctimas «no sería una realidad si no fuera gracias al apoyo recibido por CaixaBank». A través de esta colaboración, DYA Navarra podrá continuar trabajando en proyectos de mejora en la atención sanitaria que contribuyan a reducir el impacto negativo de accidentes, catástrofes o pandemias en la sociedad.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.