martes, 23 abril 2024

CaixaBank gana 2.137 millones de euros en el primer semestre

La cifra, anunciada este viernes, supone un incremento del 35,8 % con respecto al mismo período del año anterior cuando se alcanzaron los 1.537 millones de beneficio. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, dijo que esta buena evolución "se apoya en una dinámica comercial muy positiva, en la plena consecución de las sinergias derivadas de la integración con Bankia y en la reducción de los saldos dudosos”.


Pamplona - 28 julio, 2023 - 09:54

CaixaBank incrementó sus beneficios hasta junio en un 35,8 % con respecto al mismo período de 2022. (Foto: archivo)

El Grupo CaixaBank presentó este viernes sus resultados del primer semestre de este año. En dicho período de tiempo, la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.137 millones de euros. Dicha cantidad supone un incremento del 35,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando logró 1.573 millones de beneficio.

A la vista de estos números, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacó «la fortaleza financiera del grupo» así como «la recuperación de una rentabilidad razonable«. «La buena evolución seguida hasta junio se apoya en una dinámica comercial muy positiva, en la plena consecución de las sinergias derivadas de la integración con Bankia y en la reducción de los saldos dudosos”, añadió. En todo caso, Gortázar insistió que estos buenos resultados les permitirán desarrollar «plenamente» su función social de apoyo a las familias y las empresas.

ANÁLISIS PORMENORIZADO

En cuanto a un análisis más pormenorizado de los datos ofrecidos por CaixaBank destacaron, sobre todo, la mejora producida en los indicadores de rentabilidad y eficiencia. Así, con respecto al primero, el ROE se situó en el 10,2 % mientras que la ratio de eficiencia recurrente bajó hasta el 45,7 %. También continuó la evolución positiva interanual de las principales líneas de negocio con un incremento del margen bruto del 23,1 % pese al descenso registrado de las comisiones bancarias.

Gonzalo Gortázar: «Estos resultados nos permitirán desarrollar plenamente nuestra función social de apoyo a las familias y las empresas».

igualmente, creció el volumen de negocio de tal modo que hoy CaixaBank gestiona más de 627.800 millones de euros de recursos aportados por los clientes. En esa misma línea, la cartera de crédito sana llegó a los 354.199 millones, un 0,8 % más que el pasado año. Desde CaixaBank achacaron, en gran medida, estos hitos el «fuerte incremento» producido en las suscripciones procedentes de la inversión y el ahorro. Así, los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro sumaron un total de 5.100 millones de euros.

RECOMPRA DE ACCIONES Y PARTE SOCIAL

Frente a estos resultados, la tasa de morosidad volvió a caer hasta situarse en mínimos del 2,6 % y también se produjo una contracción del crédito dudoso hasta los 373 millones. Ambos indicadores ayudan a mejorar el ratio de cobertura que aumenta hasta el 76 %. Y, paralelamente, los niveles de capital y liquidez siguen elevados de tal forma que CaixaBank cuenta con una ratio CET1 del 12,5 % y los activos líquidos totales superan ampliamente los 146.600 millones.

Por último, la entidad avanza, asimismo, en los objetivos de remuneración al accionista recogidos en su Plan Estratégico 2022-2024. En ese sentido, sus rectores anunciaron una próxima recompra de acciones de la entidad por valor de 500 millones de euros. Y, por lo que respecta a la parte social, en el primer semestre, CaixaBank concedió más de 40.000 hipotecas a familias al tiempo que financió los proyectos de 88.000 pymes. 

 

Archivado en:

CaixaBank · Economía navarra ·


To Top