El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, obtuvo hasta septiembre un beneficio atribuido de 726 millones de euros, un 42,6 % menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, después de realizar, durante estos nueve primeros meses, una provisión extraordinaria de 1.161 millones de euros y «anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos del Covid-19«.
La actividad de seguros de vida riesgo se sitúan en 441 millones de euros, con un crecimiento del 8,5 %.
A pesar de la dificultad asociada al contexto económico actual, los ingresos ‘core’ se mantuvieron «prácticamente estables en el año», informó la entidad financiera, y se sitúan en los 6.158 millones de euros (-0,7 %).
El margen de intereses ascendió a 3.647 millones, un 2,0 % menos con respecto al mismo periodo de 2019, básicamente «por el descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos».
Además, los ingresos derivados de la actividad de seguros de vida riesgo se situaron en 441 millones de euros, con un «sólido crecimiento» del 8,5 % respecto al mismo periodo de 2019 y del 6 % en relación con el trimestre anterior.
VOLUMEN DE NEGOCIO RÉCORD
El volumen de negocio (créditos+recursos) de los primeros nueve meses del año fue de 646.299 millones de euros, «la cifra más alta desde la creación de CaixaBank». En este sentido, el crédito a la clientela bruto alcanzó los 241.877 millones de euros, con un crecimiento del 6,4 % en el año, como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (+17,6 %). Y los recursos de clientes se cifraban en 404.422 millones de euros a 30 de septiembre de 2020.
El volumen de negocio de los primeros nueve meses del año ascendió a 646.299 millones de euros, «la cifra más alta» desde la creación de CaixaBank.
CaixaBank contabilizó, a cierre de septiembre, 7,07 millones de clientes digitales, «el dato más alto de la historia de la entidad» y «la mayor base de clientes digitales de un banco en España». La cifra supone un crecimiento del 8,6 % respecto al mismo mes del año anterior.
Así mismo, los activos líquidos totales llegaron a los 110.729 millones de euros, la cifra más alta alcanzada por la entidad, con un crecimiento de 21.302 millones. Y la ratio de morosidad se redujo en el año hasta el 3,5 %. Hasta el 30 de septiembre, la entidad aprobó un total de 383.768 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, con un importante descenso en el tercer trimestre. Las moratorias afectan a una cartera de 11.000 millones de euros, un 5 % del total de la cartera de crédito de CaixaBank.
Por otra parte, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 30 de septiembre, CaixaBank había concedido 51.530 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores.
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