domingo, 16 diciembre 2018

CaixaBank quiere ser un banco eminentemente digital

Presentado el Plan Estratégico de la entidad para los próximos tres años, que también plantea ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad

Redacción
Pamplona - 27 noviembre, 2018

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de la entidad.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de la entidad.

Convertirse en un banco fundamentalmente digital en los próximos tres años es el objetivo primordial del Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank, que ha sido presentado hoy en Londres por el presidente de la entidad, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Sus líneas básicas plantean ofrecer la mejor experiencia al cliente; acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles; potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa; generar una rentabilidad atractiva para los accionistas, manteniendo la solidez financiera; y ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad.

Jordi Gual ha subrayado que el Plan pretende “generar valor de manera sostenible para todos los stakeholders (clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad), de acuerdo con la misión del Grupo: contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad”. El presidente de CaixaBank dio a conocer las líneas estratégicas del nuevo Plan “con la satisfacción y la confianza que nos da el haber alcanzado con éxito los objetivos del Plan Estratégico 2015-2018”, y ha destacado que en los últimos cuatro años hemos reforzado nuestro liderazgo comercial en España en base a un modelo de banca minorista de proximidad, con la mejor oferta omnicanal y propuestas de valor especializadas e innovadoras; y también hemos completado la integración de BPI, el mejor banco de Portugal en 2018 según Euromoney”.

Por su parte Gonzalo Gortázar ha manifestado que en los próximos años “queremos consolidar un Grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente, y un referente en banca socialmente responsable. Para el consejero delegado de CaixaBank, la apuesta clave de la entidad es con las personas –nuestros clientes y empleados– y la sociedad en su conjunto”. Además, Gortázar ha apuntado que la transformación digital es una herramienta muy valiosa que nos permitirá ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, incrementar la productividad de nuestros empleados y reforzar nuestra posición de liderazgo”.

Gonzalo Gortazar: “Queremos consolidar un Grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente, y un referente en banca socialmente responsable”.

“Continuaremos impulsando nuevas metodologías de trabajo y manteniendo la vinculación y la diversificación de ingresos, con la gestión del ahorro, el crédito al consumo y la financiación a empresas como principales motores de crecimiento”, ha señalado el consejero delegado. El Plan también pretende reforzar la gestión responsable (con énfasis en la transparencia con los clientes) y el compromiso con la sociedad. Para Gortázar, el déficit reputacional del sector financiero es un grave problema, pero supone una oportunidad para poner en valor el modelo diferencial que distingue a CaixaBank, basado en los valores de calidad, confianza y compromiso social”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En España, el Plan Estratégico 2019-2021 plantea una aceleración ambiciosa de la transformación digital para apoyar una mayor orientación al cliente y adaptarse a sus nuevos comportamientos. “CaixaBank ha demostrado su capacidad de ejecutar una exitosa estrategia de transformación digital y ha consolidado las bases para acelerar su implementación”, señala el banco, que indica que “el nuevo plan mantiene el rumbo y acelera el ritmo de una transformación que ya ha demostrado buenos resultados”. En los últimos años, la entidad ha reforzado su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: 6,1 millones (el 84% utilizan móvil y el 38% es exclusivo digital) y un crecimiento del 47% de las operaciones por móvil en el último año.

En este sentido, Caixabank entiende que el entorno actual y las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para seguir generando valor que el nuevo Plan pretende capturar, como el uso de blockchain, inteligencia artificial, robotics, etc., así como nuevas metodologías de trabajo que impulsarán la flexibilidad, potenciarán los perfiles y capacidades digitales, mejorarán la eficiencia en procesos de backoffice o aumentarán la flexibilidad de la estructura tecnológica, manteniendo un entorno seguro.

En los últimos años CaixaBank ha reforzado su liderazgo en banca digital con 6,1 millones de clientes y un crecimiento del 47% de las operaciones por móvil el último año.

Otro de los objetivos que traza el plan es el de generar una rentabilidad atractiva manteniendo al mismo tiempo la solidez financiera. CaixaBank, que finalizará el ejercicio 2018 “con una gran fortaleza comercial, un exitoso modelo de banca-seguros en un entorno de tipos de interés bajos y una sólida posición de capital y liquidez”,  se emplaza a generar una rentabilidad atractiva para los accionistas apoyada en un aumento de los ingresos core; mantener un elevado esfuerzo de inversión y de transformación, y seguir reforzando la solidez financiera con una mayor reducción de la morosidad hasta situarla por debajo del 3%.

Además, CaixaBank quiere ser referente en gestión responsable y compromiso con la sociedad, un ámbito en el que las iniciativas se centrarán en promover una cultura de conducta responsable y potenciar medidas que fomenten la sencillez y la transparencia con los clientes; implantar las mejores prácticas de control interno y gobierno corporativo; impulsar la inclusión y la cultura financiera; promover iniciativas de acción social y voluntariado, y fomentar la financiación responsable y sostenible.

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