lunes, 22 julio 2024

CaixaBank y CEN cierran una línea de financiación de 1.000 millones para empresas navarras

Las dos entidades han renovado por decimoquinto año consecutivo su convenio anual. En 2023, el crédito concedido a las empresas navarras fue de 1.891 millones, un 14 % más que el año anterior.


Pamplona - 17 junio, 2024 - 17:01

El acuerdo fue firmado por Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y Manuel Piquer, presidente de CEN. (Foto: cedida)

CaixaBank y la Confederación Empresarial Navarra (CEN) ratificaron la renovación del convenio de colaboración en virtud del cual, la entidad financiera pone a disposición de las empresas afiliadas a CEN una línea de financiación de 1.000 millones de euros para 2024. El acuerdo se inscribe en el marco de la colaboración que CaixaBank y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mantienen a nivel estatal, a través de Carácter Empresa y que tiene como principal objetivo «favorecer la financiación y la competitividad de las empresas navarras, su actividad económica y el empleo».

El convenio fue firmado por Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y Manuel Piquer, presidente de CEN, en un acto en el que también estuvieron presentes Carlos Sánchez, director de Banca de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, y Carlos Fernández, secretario general de CEN.

Según informó la entidad financiera, el acuerdo entre CaixaBank y CEN se firmó por decimoquinto año consecutivo «después de los excelentes resultados obtenidos en los ejercicios anteriores», que han llevado a duplicar la línea de crédito para obtener financiación. En concreto, de los 500 millones de euros en 2013 hasta los 1.000 que están previstos para este año 2024. Así, desde 2013 se han destinado casi 10.000 millones de euros «a respaldar a las empresas de Navarra».

Durante la reunión celebrada para la formalización del actual convenio, las dos entidades analizaron los resultados del convenio de 2023, destacando que el crédito concedido a las empresas navarras fue de 1.891 millones, un 14 % más que el año anterior y con un número también mayor de operaciones (un 19 % más).

Las líneas de financiación fueron destinadas en un 41 % a grandes empresas, el 37 % a empresas medianas, el 15 % a pequeñas y el 8 % a microempresas. En este sentido, CaixaBank destacó que en la Comunidad foral cuenta con tres centros de Negocio de Empresa con dedicación exclusiva a las medianas y grandes empresas, un centro Dayone con un servicio de banca especializada para las empresas tecnológicas e innovadoras y sus inversores, y un centro Store Pymes. A todos ellos hay que añadir 142 oficinas que dan servicio a cualquier tipo de negocio. Precisamente, la creación el año pasado de esta Store Pymes es la que impulsó la financiación de las micropymes, que ha supuesto un 2,6 % respecto al 1,9 % del año anterior.

Los tres sectores a los que se destina la financiación, el de servicios, el industrial y el agroalimentario, representaron un 33 %, un 36 % y un 31 % del total, siendo el agroalimentario el que este año redujo su peso con respecto al ejercicio anterior.

De entre las nuevas inversiones que se realizaron, la Cuenca de Pamplona es la que concentra el 53 % de la financiación, seguida por la Ribera, con un 19 %; Tierra Estella y Zona Media, con un 16 %; y zona norte, con el 12 %. A diferencia del año anterior, Pamplona concentró más financiación que años anteriores, en total 6 puntos más en detrimento de zona norte, Tierra Estella y Zona Media.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL CONVENIO

La renovación del convenio entre CaixaBank y CEN tiene como finalidad «impulsar a las empresas navarras a través del crédito, la internacionalización y la generación de empleo». En lo que respecta a la financiación empresarial, el convenio de 2024 pone un foco especial en inversiones, mantenimiento de la actividad empresarial, puesta a disposición de circulante, líneas de financiación específicas para iniciativas empresariales en el ámbito rural y microcréditos para empresas de menos de diez empleados o facturación inferior a 2 millones de euros.

Además, desde CaixaBank se pone a disposición de las empresas afiliadas a CEN los servicios de Negocio Internacional de Caixa en un doble ámbito: apoyo a la implantación (desde la red internacional de la entidad compuesta por el Banco BPI en Portugal, y presencia en otros 20 países) y servicios bancarios de comercio exterior.

Finalmente, el acuerdo recoge la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial en la actividad que realiza CaixaBank Dualiza, con el objetivo de «conectar a estudiantes, centros educativos y empresas para contribuir a la formación de los jóvenes, mejorar su empleabilidad e impulsar el desarrollo profesional de las nuevas generaciones; iniciativas y proyectos que integren criterios ambientales, sociales y de gobernanza que impulsen la transición hacia una economía neutra en carbono y el desarrollo social; y proyectos estratégicos para la transformación económica».

Por su parte, CEN se compromete a difundir y a organizar junto con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación.

VERTIENTE SOCIAL DEL ACUERDO

El acuerdo de CaixaBank y CEN «también tiene una vertiente social que la entidad financiera pone siempre en el centro de sus actuaciones y que se resume en las acciones que se han llevado a cabo durante el pasado 2023». En la presentación, se puso de manifiesto que se consiguieron cinco nuevas empresas para Incorpora, el programa de intermediación laboral de la Fundación «la Caixa»; que 89 empresas navarras aportaron casi 100.000 euros para el programa de Vacunación Infantil de Gavi Alliance, en colaboración con la fundación; y que se impulsó, mediante el programa Reutilízame, la donación por parte de empresas de materiales excedentes en buen estado a entidades sociales sin ánimo de lucro.

Archivado en:

CaixaBank · CEN · Empresa navarra ·


To Top