lunes, 18 octubre 2021

CaixaResearch impulsa con 1,5 millones dos proyectos del CIMA

Las iniciativas seleccionadas por Fundación "la Caixa" forman parte de los treinta nuevos proyectos punteros de investigación biomédica en España y Portugal que se enmarcan en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021. En el caso de los proyectos navarros, uno investigará para predecir qué tumores responderán a la inmunoterapia y otro para encontrar nuevas terapias contra el cáncer colorrectal. La convocatoria tiene el objetivo de impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.

Redacción
Pamplona - 21 julio, 2021

Los proyectos de Ignacio Melero y Maite Huarte, investigadores del CIMA, han sido financiados por Fundación "la Caixa". (Foto: cedida)

La Fundación ”la Caixa” anunció este miércoles a los treinta proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021. Se trata de proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal, a los que se ha dotado con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los próximos tres años.

Dos de los proyectos seleccionados este año, concretamente en el ámbito de la oncología, están liderados por investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra. Por un lado, Ignacio Melero Bermejo pretende demostrar que la presencia abundante de la proteína interleucina-8 (IL-8) y la disfunción de los neutrófilos se correlacionan con respuestas más débiles a la inmunoterapia, para predecir la respuesta a algunos tratamientos y encontrar nuevos fármacos. Este proyecto cuenta con una inversión de 498.850 euros.

Por otra parte, la investigadora Maite Huarte investiga cómo influyen los ARN largos no codificantes (lncRNA) en el desarrollo del cáncer de colon, un conocimiento que servirá para identificar nuevas estrategias terapéuticas contra este tipo de tumores. La iniciativa recibe una subvención de 995.200 euros de la Fundación ”la Caixa”.

UN JURADO DE 540 EXPERTOS

La convocatoria tiene el objetivo de identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación.

Por ello, un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto las 644  propuestas presentadas este año. En una segunda fase de evaluación, cinco comités de expertos entrevistaron a los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y eligieron las 30 mejores destacando la alta calidad y relevancia de los proyectos en su ámbito de investigación.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top