lunes, 21 junio 2021

Calviño recalca que Navarra será protagonista en el vehículo eléctrico

Durante su visita a Pamplona para participar en el encuentro Navarra Digital Territory, la vicepresidenta segunda de España destacó que "la Comunidad foral será una de las que cuenten con empresas que participen en el proyecto del vehículo eléctrico". En cuanto a la recuperación económica, señaló que el Gobierno central está llevando a cabo "un enorme esfuerzo sin precedentes" y que está “tomando medidas para recuperar el turismo seguro". No obstante, apeló a la "prudencia" para vencer a la pandemia.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 17 mayo, 2021

Nadia Calviño visitó este lunes Pamplona para participar en el evento Navarra Digital Territory. (Fotos: Maite H. Mateo)

La vicepresidenta segunda del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó este lunes Pamplona para participar en el encuentro Navarra Digital Territory, organizado por el Gobierno foral, Nasertic, Tracasa Instrumental y Sodena, que se celebró en el Navarra Arena. La vicepresidenta segunda fue la encargada de abrir el acto y, minutos antes de su discurso inaugural, resaltó a los medios de comunicación que “España quiere estar a la vanguardia en el vehículo eléctrico”.

En ese sentido, insistió en que la Comunidad foral “participará en este proyecto a seis años vista”, que el país debe afrontar “por su ambición y envergadura”. Por eso, el Ejecutivo central está trabajando para optar a los fondos europeos Next Generation EU. También añadió que “Navarra será una de las comunidades autónomas que cuenten con empresas que participen de ese proyecto”.

Sobre la entrega de los 7.000 millones prometidos a las comunidades, puso en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo “un enorme esfuerzo sin precedentes” desde el inicio de la pandemia. Según Calviño, eso “ha permitido dotar a España de una base sólida para la recuperación”. “Ya se ha hecho alguna transferencia y en breve haremos más, sobre todo pensando en el intenso crecimiento que esperamos para el segundo semestre”, señaló.

Siguiendo con las claves para salir de la actual crisis, aseguró que el Ejecutivo central está tomando medidas con el fin de “recuperar el turismo seguro”, pero matizó que “hay que seguir por la senda de la prudencia” para acabar con la pandemia. “En paralelo, estamos desarrollando el pasaporte verde y esas son nuestras prioridades para una recuperación fuerte y sostenible”, subrayó.

La vicepresidenta segunda de España atendió a los medios antes de entrar al Navarra Digital Territory.

La vicepresidenta segunda de España atendió a los medios antes de entrar al Navarra Digital Territory.

Así mismo, se refirió al hecho de que la semana pasada el FROB votara en contra del nuevo sueldo del presidente de CaixaBankJosé Ignacio Goirigolzarri. Calviño opinó que la decisión del FROB, que controla el 16 % de la entidad financiera, es “una acción coherente” con el discurso que ha mantenido: “Hay que ser responsable con los salarios y la calidad del servicio”.

Por otra parte, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital también estuvo presente a primera hora de la mañana en el Foro Ser Navarra, organizado por la Cadena Ser. En dicho encuentro, confirmó que “el Gobierno no prevé un aumento de impuestos en estos momentos”. También aprovechó este espacio para lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de las pensiones. “Estamos trabajando para mantener unas pensiones dignas ahora y en el futuro”, remarcó.

En relación a los nuevos peajes, Calviño recordó que “no hay dinero suficiente para mantener la red de carreteras” y que, por eso, “hay que decidir cómo se financian”. Asimismo, hizo referencia al proyecto Ebro Food Valley, que ha presentado el Gobierno de Navarra para acceder a fondos europeos. A este respecto, hizo hincapié que el sector agroalimentario es “una de las joyas de la corona del sistema productivo”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top