lunes, 21 junio 2021

La movilidad eléctrica recibirá una inyección europea de 4,5 millones

El Ejecutivo foral destinará este importe, procedente de los fondos REACT-EU, a impulsar los desarrollos del proyecto Naveac Drive Lab de cara a materializar la infraestructura tecnológica en torno al vehículo eléctrico. Impulsada por Naitec, la iniciativa comprende cuatro ámbitos: el diseño y construcción de una plataforma eléctrica para la experimentación con materia prima y componentes, una zona de testeo urbana, un laboratorio de logística con drones e infraestructuras de testeo y la homologación para empresas de componentes.

Redacción
Pamplona - 12 mayo, 2021

De izda a dcha: Irigoien, Cigudosa, Erauzquin, Irujo y Lanaspa. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra destinará 4,5 millones de euros de fondos europeos al proyecto Naveac Drive Lab, impulsado por Naitec para desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo en torno al vehículo eléctrico. En una sesión de trabajo de esta plataforma de colaboración público-privada para el vehículo eléctrico, autónomo y conectado (Naveac), el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, insistieron en la oportunidad que suponen estos fondos de cara a impulsar proyectos innovadores que ayuden a la transformación del modelo social y económico regional.

Mikel Irujo: “Tenemos que impulsar la transformación hacia la economía ligada a la nueva movilidad y al vehículo eléctrico, que supone el principal reto de la S3 de Navarra”.

Además de los consejeros Irujo y Cigudosa, participaron en la reunión Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; Agurtzane Martínez, directora general de Innovación; Sergio Pérez, director general de Acción Exterior; Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena; Luis Goñi, director del Área Estrategia Regional de Sodena; Josetxo Zugaldía, consultor en Naveac; y Estibalitz Erauzkin y Martín Flores, ambos miembros de Naitec.

Por la parte privada, asistieron Roberto Lanaspa, presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN); Paco Guerrero y José Arretxe, de Volkswagen Navarra; Pedro Armendáriz, responsable de Ingeniería de Kybse; Óscar Lana, CEO de Integralia; Rafael Aquique, CCO de Europa de Dana Automoción y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación Empresarial Navarra (CEN).

Las infraestructuras tecnológicas de testeo se encuentran entre las prioridades presentadas por Navarra a los fondos REACT-EU, destinados a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. En esta línea, Irujo explicó que el sector tiene una “gran capacidad de tracción de la economía y genera muchos empleos” directos e indirectos. “Tenemos que impulsar la transformación hacia la economía ligada a la nueva movilidad y al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, que supone el principal reto de la S3 de Navarra. Un cambio que involucra a los fabricantes, a la administración y a los ciudadanos”, añadió.

Juan Cruz Cigudosa: “La implicación de la industria, la investigación y el apoyo de la administración pública conforman el ecosistema que apalanca el crecimiento del sector”.

Por su parte, Cigudosa afirmó que este proyecto constituye un “paso más hacia una recuperación económica basada en el conocimiento”, con el papel del centro tecnológico Naitec gestionando la mayor parte de los fondos.

“La implicación de la industria localizada en Navarra, la investigación y transferencia de la tecnológica que se desarrolla en entornos mixtos (UPNA-Naitec), y el apoyo decidido de la administración pública, conforman el ecosistema que apalanca el crecimiento digital y sostenible del sector en nuestro territorio”, valoró.

ÁMBITOS DE DESARROLLO

El proyecto Naveac Drive Lab cuenta con cuatro ámbitos de potencial desarrollo: el diseño y construcción de una plataforma eléctrica para la experimentación de distintos sistemas de propulsión, nuevos materiales y testeo de sistemas y componentes; la creación de una zona de testeo urbana, incorporando instrumentos de sensorización y comunicaciones para la monitorización de vehículos en tráfico real; un laboratorio de logística con drones para pruebas en interior y en exterior para usos de logística industrial y urbana; y unas infraestructuras de testeo y homologación para dar servicio a las empresas de componentes.

Además del proyecto, se ha puesto en marcha un programa de seguimiento de la transformación del sector para “actualizar el mapa de riesgos y oportunidades ante la llegada del vehículo eléctrico y ofrecer itinerarios individualizados de diversificación, competitividad e innovación a las empresas interesadas”. Las compañías podrán sumarse así a los grupos enfocados en tecnología y los foros Naveac de vigilancia tecnológica y de mercado. Este programa está coordinado por Sodena, en colaboración con la ACAN y Naitec.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top