lunes, 27 septiembre 2021

VW Navarra e Iberdrola instalan cargadores eléctricos en Landaben

Ambas empresas colaboran en la instalación de estos puntos como parte de un acuerdo por la movilidad eléctrica en el que trabajan de forma conjunta. En la primera fase de la iniciativa, se colocarán nueve puntos de recarga en distintas zonas de la fábrica, cada uno con capacidad para dos coches simultáneamente. Así mismo, el proyecto contempla desarrollar dos fases más de este despliegue en función de la evolución de la demanda.

Redacción
Pamplona - 6 mayo, 2021

Según la evolución de la demanda, el acuerdo contempla desarrollar dos fases más en la instalación de puntos. (Foto: cedida)

Volkswagen Navarra e Iberdrola iniciaron este jueves el despliegue de puntos de recarga eléctricos en el recinto de la fábrica, en el marco del acuerdo internacional por la movilidad eléctrica que mantienen ambas empresas. En esta primera fase, se instalarán un total de nueve puntos de recarga con capacidad para suministrar energía eléctrica renovable “a dos coches de forma simultánea”, es decir, a un total dieciocho vehículos. Cada uno de los cargadores tiene una potencia de 22 KW.

Las zonas donde se van a ubicar estos primeros puestos de suministro eléctrico limpio dentro de la planta de Landaben son Presidencia (1), Formación (2), Nave de Preseries (2), Cantina (2) y la zona situada entre la Nave de Montaje y de Motores (2). 

Asier Martorell (VW Navarra): “Iberdrola es el único proveedor de la energía eléctrica de la planta, cuyo origen es 100 % verde, lo que garantiza que la carga de coches eléctricos lo será también“.

Según informó la firma, el objetivo general de la iniciativa es “favorecer la transición energética y la descarbonización del transporte y la economía, con el fin de reducir el calentamiento global, alineado con el Acuerdo de París“. Un pacto que establece como prioridad “evitar el aumento de la temperatura del planeta en dos grados”.

El gerente de Planificación de Fábrica de Volkswagen Navarra, Asier Martorell, subrayó que “Iberdrola es actualmente el único proveedor de energía eléctrica en la planta, cuyo origen es 100 % verde, lo que garantiza que la carga de coches eléctricos será totalmente libre de emisiones de CO2″

Por su parte, Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola, hizo hincapié en “la importancia de seguir avanzando en la descarbonización del transporte y la movilidad para acelerar la transición hacia una economía verde, que trae también beneficios para la cadena de valor local involucrada en este proceso”. Con este acuerdo, Iberdrola acompañará Volkswagen en su estrategia, tanto para el consumo de energía libre de emisiones, como en el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica. 

Carlos Bergera (Iberdrola): “Es importante seguir avanzando juntos en la descarbonización del transporte y la movilidad, que trae también beneficios para la cadena de valor local”.

La obra civil, instalación eléctrica y suministro e instalación de los puntos de recarga en Volkswagen Navarra se pusieron en marcha recientemente y está  previsto que se prolongue hasta “mediados del mes de junio”. A partir de entonces, los puntos de suministro eléctrico entrarán en funcionamiento, de modo que la flota de vehículos eléctricos existente en la planta podrá recargarse en cualquiera de los nueve puntos. 

Según el acuerdo suscrito, Volkswagen Navarra se hará cargo de la infraestructura de distribución eléctrica dentro de la planta, mientras Iberdrola realizará el suministro de los cargadores fabricados en Navarra por Ingeteam. Además, la compañía eléctrica gestionará su funcionamiento a través de un contrato de servicio, a la vez que mantendrá y realizará la gestión del pago de las recargas. 

POSIBLE AMPLIACIÓN DE PUNTOS

De momento, el acuerdo con Iberdrola se concreta en esta primera fase, aunque se analizará la posibilidad de desarrollar dos fases más. Esta posible ampliación del despliegue eléctrico “dependerá de la evolución de la demanda existente”. Amaia Gorosquieta, responsable de Planificación de Infraestructuras de Volkswagen Navarra, detalló que “la obra civil y la infraestructura eléctrica de esta primera fase están preparadas de manera que, según las necesidades, se podría ampliar la cantidad de puntos”. 

Así mismo, Martorell señaló que los primeros puntos se utilizarán para los coches eléctricos que se van a incorporar a la flota de Volkswagen Navarra y, luego, estos vehículos “podrán ser adquiridos por los trabajadores de Volkswagen Navarra como opción preferente de venta”. Este plan facilitará así la inmersión “a los trabajadores que lo deseen en la movilidad eléctrica y el acceso a la tecnología, además de a otras nuevas funcionalidades desarrolladas por el Grupo Volkswagen”.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top