lunes, 22 abril 2024

Cámara Navarra advierte de que la alta inflación puede alargarse tras la caída del Silicon Valley Bank

En febrero, la inflación en Navarra se situó en el 6,3 % en términos interanuales, lo que refleja además un alza del 0,8 % con respecto a enero. Al mismo tiempo, la inflación subyacente fue del 7,7 %. "Ahora se añade una nueva incertidumbre tras la intervención del Silicon Valley Bank por parte de la Reserva Federal. Si los bancos centrales deciden detener sus políticas monetarias contractivas, esto podría suponer una prolongación de los plazos necesarios para reducir la inflación", valoró Cámara Navarra.


Pamplona - 14 marzo, 2023 - 18:07

La inflación subió un 0,8 % en febrero con respecto a enero. (Foto: archivo)

El pasado mes de febrero, la inflación en Navarra se situó en el 6,3 % con respecto al mismo período de 2022, lo que supone a su vez un repunte del 0,8 % respecto a enero. Según valoró la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la inflación «continúa moderándose».

La partida que más subió fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas (16,1 %), que repuntó cuatro décimas respecto a enero

Esta contención en la subida de los precios vuelve a darse por la reducción del precio de la electricidad, el gas y otros combustibles (un 10,5 % menos) y la partida de transporte, que sube un 3,3 %, tres puntos y siete décimas menos que en enero. Por el contrario, la partida que más subió fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas (16,1 %), que repuntó cuatro décimas en comparación al mes anterior. 

Por otro lado, la inflación subyacente, sobre la que se presta especial atención en los últimos meses, volvió a subir hasta el 7,7 %, una décima más que en enero y todavía por encima del IPC general (6,3 %). Por tanto, mientras la inflación «muestra signos de estancamiento y moderación» desde el pasado diciembre, «no pasa lo mismo con la inflación subyacente ni la de partidas específicas» como la de los alimentos o ciertos servicios.

«Se espera que la moderación de la inflación de estas partidas sea lenta. Ahora se añade una nueva incertidumbre en el sector financiero tras la intervención del Silicon Valley Bank por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos. Si los bancos centrales deciden detener sus políticas monetarias contractivas, esto podría suponer una prolongación de los plazos necesarios para reducir la inflación», concluyen desde Cámara Navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top