La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra impulsará la creación de un metaverso para los negocios “en un entorno de legalidad y confianza”. Este espacio, según aseguró la entidad en un comunicado, servirá “para fomentar el comercio del futuro, en el que puedan acudir e interactuar empresas y clientes, utilizando las ventajas tecnológicas del mundo virtual”.
A través de este proyecto, Cámara Navarra “pretende acercar el mundo virtual a la empresa y aproximar las fronteras de dos diferentes entornos: el digital y el mundo físico”. En este nuevo espacio, en concreto, “podrán interactuar objetos virtuales conectados con la vida real y con información que se actualiza al instante”.
El metaverso empresarial promovido “permitirá, desde un dispositivo de hardware, hacer interactivo un mundo real”. En este sentido, “las empresas podrán controlar el contenido de los servicios que se muestran virtualmente e interactuar con él dentro de un espacio de la vida real”. Además, el espacio “ofrecerá información sobre cualquier cosa del mundo físico, como por ejemplo un área, una tienda o un producto”. Y “se facilitará el conocimiento a usuarios” sobre distintos aspectos, “como el horario, ubicación, hábitos, productos o servicios”. La compañía tecnológica que desarrollará este proyecto es la navarra Nexxyo Labs. Precisamente, el CEO de esta empresa, Daniel Valdés, subrayó que el metaverso “es un nuevo canal, no solamente marketing”.
Daniel Valdés (Nexxyo Labs): “El metaverso es un nuevo canal, no solamente marketing”.
Al crear su propio lugar en el metaverso, desde Cámara Navarra estimaron que las marcas y empresas “tendrán más exposición a audiencias más amplias”. Este canal, según la institución, “alterará la forma en la que se actúa, socializa, trabaja, vive y se hacen negocios”. Así, por ejemplo, “la compra de artículos podrá ser instantánea, ya que un producto en una tienda del metaverso estará disponible directamente, sin ser necesario abrir una aplicación o incluso tocar un teléfono inteligente”. De esta forma, los productos “se podrán probar, comprar y los precios se podrán comparar o negociar, todo ello a través de una cuenta y en un solo lugar”.
Todo ello repercutirá en que “los bienes serán más accesibles y las empresas podrán vender sus productos en todo el mundo, independientemente de la ubicación geográfica de las tiendas”. Por otro lado, “los consumidores podrán interactuar con las marcas directamente”. En este sentido, “la participación del usuario será mayor, lo que probablemente tenga un efecto comercial positivo impacto si se usa correctamente”.
CONTEXTO LEGAL
En el comunicado, Cámara Navarra hizo énfasis en generar este espacio “en un entorno legal y de confianza”, de manera que sea posible “determinar quién es responsable y qué leyes aplicar al metaverso”. El metaverso desarrollado “conectará a la persona con su avatar y hará concurrir normas vinculadas a la protección de consumidores y usuarios, protección de datos, blanqueo de capitales, propiedad industrial, patentes y marcas”.
Asimismo, el metaverso “requerirá de nuevas instituciones que sean capaces de proteger estos nuevos entornos, ofreciendo herramientas para reclamar judicialmente o mediar en caso de conflicto”. Por ello, el proyecto está liderado por la Blockchain Arbitration Society (BAS), “que cuenta con una corte de arbitraje especializada en nuevas tecnologías, blockchain y criptoactivos”.
La iniciativa se enmarca en un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Navarra y BAS y está abierta “a todas las empresas navarras que quieran participar y muestren su interés” antes del 2 de julio.