jueves, 30 junio 2022

Fundación Industrial Navarra ayuda a 17 pymes en su digitalización

Los participantes han completado la primera edición del Programa de Transformación Digital de Pymes. En él, junto a expertos en estrategia y tecnología, han definido su propia ruta de transformación digital. Además, durante cinco meses y ocho sesiones han reflexionado sobre cómo abordar dicho proceso desde un punto estratégico, sin dejar de lado las tecnologías más adecuadas para llevarlo a cabo, así como la gestión del cambio de las personas y su posterior capacitación. La directora general de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán, valoró como "especialmente enriquecedor" el que se hayan compartido e identificado "las mejores prácticas para no fracasar en el proceso de transformación digital".

Redacción
Pamplona - 20 junio, 2022

Expertos consultores en estrategia y tecnología participaron en este programa de Fundación Industrial Navarra. (Foto: cedida).

Fundación Industrial Navarra (FIN), la comunidad industrial y digital de referencia en Navarra, finalizó la primera edición del Programa de Transformación Digital de Pymes. Una iniciativa en la que participaron un total de diecisiete organizaciones de sectores muy diversos. Todos ellos pudieron elaborar su propia “hoja de ruta” en digitalización de la mano de expertos consultores en estrategia y tecnología, según detalló en un comunicado la citada entidad este lunes.

Así, los asistentes reflexionaron durante cinco meses y ocho sesiones sobre las tecnologías más adecuadas y cómo abordar la gestión del cambio de las personas y su capacitación. La directora general de FIN, Elena Alemán, valoró como “especialmente enriquecedor” el hecho de que se hayan compartido e identificado “las mejores prácticas para no fracasar en el proceso de transformación digital”.

En la iniciativa ha colaborado la Oficina Acelera Pyme de Navarra, gestionada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA).

En sesiones eminentemente prácticas, abordaron también el proceso de transformación digital desde un punto más estratégico hasta llegar a las partes más operativas de cada una de ellas. Por ejemplo, en un primer momento las pymes tuvieron que identificar la cadena de valor de su sector, al tiempo que definieron un mapa de procesos para su automatización y digitalización.

Como parte del programa hubo, asimismo, sesiones individuales con diversos profesionales donde validaron la estrategia digital de la empresa y el mapa de tecnologías que mejor se adaptaba a sus necesidades. Todo para lograr una estrategia realista y coherente que tuviera en cuenta su propia realidad. “Porque, sin una estrategia de digitalización, simplemente estaremos implantando tecnologías por el mero hecho de implantarlas, pero no lo estaremos trabajando desde una perspectiva global de la organización”, afirmó Alemán.

El Programa de Transformación Digital de Pymes ha contado con la colaboración de la Oficina Acelera Pyme de Navarra que está gestionada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra. Una vez finalizada esta primera edición, y ante la gran aceptación obtenida, ya se está trabajando en una segunda que se iniciará el próximo octubre.

EVALUACIÓN COMPETENCIAS DIGITALES

El final del programa se produce apenas unos días después de la publicación del ‘II Estudio de Evaluación de Competencias Digitales de la población activa de Navarra‘, realizado por Fundación Industrial Navarra. Dicho análisis concluyó que la capacitación digital de los profesionales de la Comunidad foral “mejora, pero no a la velocidad suficiente” para reducir la brecha que les separa de sus homólogos europeos.

Además, reflejó que, en cuanto a habilidades y conocimientos digitales, la población activa de la Comunidad foral se encuentra con grandes problemas. En concreto, casi el 60 % de los encuestados presenta niveles “bajos o muy bajos”. Precisamente, desde Fundación Industrial Navarra consideraron que iniciativas como su Programa de Transformación Digital para empresas constituye “un paso” para mejorar esa capacitación.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top