La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha puesto en marcha el portal Tecnología para los Negocios, un ecosistema tecnológico “para ayudar a las empresas navarras a ser más competitivas y convertirse en organizaciones ágiles y con un grado de madurez digital a la medida del cliente actual”. El portal cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración del Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS).
La presentación del proyecto contó con la presencia del presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna; la directora territorial Ebro (Navarra, Aragón y La Rioja) de CaixaBank, Isabel Moreno; y la directora General de Transición Energética, Proyectos estratégicos y S4 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz.
Tecnología para los Negocios (https://ticnegocios.camaranavarra.com) informa sobre tendencias, jornadas, talleres, cursos, subvenciones, empleo y de las soluciones tecnológicas que puede utilizar las pymes “para ser más eficientes y competitivas”. De esta forma, la web “proporciona recursos y servicios”, además de ofrecer “contenidos de interés y actualidad” en diferentes formatos (vídeos, pódcast, guías, noticias, informes) y un catálogo de proveedores de soluciones TIC para las empresas.
Para facilitar la búsqueda del usuario, la web también está estructurada en tres grandes bloques: comercio, industria y servicios. Así, según detalló Cámara Navarra en un comunicado, las empresas tecnológicas “podrán aportar sus soluciones tecnológicas y ofrecer sus servicios en este catálogo a través del portal, organizados en función de las necesidades específicas de los potenciales clientes”.
VALORACIONES
En este sentido, Taberna destacó que la sociedad “está sufriendo una profunda y espectacular transformación tecnológica”. “Se ha avanzado mucho, pero todavía queda camino por recorrer y cada empresa debe adecuar su estrategia utilizando las herramientas que más se ajusten a su necesidad. Esto es lo que ofrece el portal”, señaló. El presidente de la entidad agregó que el 14,9 % de las empresas navarras vende a través del comercio electrónico, el 19,5 % compra a través de esta herramienta y el 26,3% cuenta con página web.
Por su parte, Moreno manifestó que este portal surge “de la colaboración entre ambas entidades” y “con la misión de acercar la tecnología a todas las empresas”. Al mismo tiempo, explicó que su entidad ofrece a los autónomos y pymes líneas de financiación “ajustadas a sus necesidades y soluciones más avanzadas para otros negocios relacionadas con el comercio electrónico, el pago a través de TPV o análisis de datos como son Smart Phone TPV o Commerce Analytics”.
La sesión fue clausurada por Uxue Itoiz, directora General de Transición Energética, Proyectos estratégicos y S4 del Gobierno de Navarra, quien recordó las ayudas a la digitalización aprobadas por el Ejecutivo y resaltó “la importancia que tiene el Polo IRIS”. En este sentido, ha adelantado un dato del último diagnóstico sobre la industria en Navarra que han realizado desde el Gobierno y ha informado de que el 48% de las empresas industriales está trabajando en la transformación digital.
Tecnología para los Negocios es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Valencia, a la que se han sumado también las entidades camerales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia, Badajoz, Castellón, Oviedo, Mallorca, Almería, Menorca, Ibiza y Formentera, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, Ciudad Real, Lleida, Gibraltar y Navarra.