domingo, 21 abril 2019

Campaña para concienciar sobre la importancia de prevenir los riesgos laborales

Fundación Laboral de la Construcción lanza el mensaje '¿Tienes lo que hay que tener?' dirigido a trabajadores y a empresarios del sector.

Redacción
Pamplona - 1 abril, 2019

En 2017 se produjo un repunte del 3,4% respecto al año anterior.

En 2017 se produjo un repunte del 3,4% respecto al año anterior.

La Fundación Laboral de la Construcción lanza una campaña publicitaria de ámbito nacional, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, dentro de la convocatoria de la estrategia sectorial 2017, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a trabajadores y empresas del sector sobre la importancia de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.

El último informe sobre accidentabilidad publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción alerta de que, aunque el índice de incidencia de accidentes laborales en el sector se situó en el año 2017 un 38,3% por debajo del registrado diez años antes, sin embargo, desde el año 2014 se viene produciendo un progresivo aumento del mismo. Concretamente, en 2017, se produjo un repunte del 3,4% respecto al año anterior, aunque en Navarra se produjo un descenso del 5,87%.

LA CAMPAÑA

El monologuista Agustín Jiménez protagoniza esta campaña.

El monologuista Agustín Jiménez protagoniza esta campaña.

Durante dos semanas, tanto en las principales emisoras de radio, como en redes sociales, portales y medios sectoriales, la campaña ‘¿Tienes lo que hay que tener?’, protagonizada por el monologuista Agustín Jiménez, hará hincapié en la importancia de la seguridad y salud laboral en el sector económico con mayor índice de incidencia Hay que destacar que en Navarra el índice de incidencia en 2017 se sitúa en 8.011, registrando un total de 700 accidentes en ese año.

La iniciativa incluye cuatro piezas audiovisuales, elaboradas en clave de humor, donde se anima a los profesionales del sector a “demostrar lo que hay que tener, para cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales en la construcción”. Está dirigida tanto al perfil de empresario como al de trabajador del sector. De hecho, en las piezas dirigidas a los empresarios rezará también el claim: “Si lo tienes, facilítalo. Si no lo tienes, consíguelo”. Mientras que para los trabajadores será: “Si lo tienes, úsalo. Si no lo tienes, pídelo”.

Los vídeos muestran escenas habituales y reales de las obras de construcción e interpelan a la importancia de aspectos fundamentales para la mejora de la seguridad y salud laboral, como son la planificación de las medidas preventivas, el uso de equipos de protección colectiva e individual, además de alertar sobre uno de los accidentes más comunes del sector: los trastornos musculoesqueléticos provocados por sobresfuerzos. Todos los vídeos y piezas de la campaña están disponibles en una página web creada para tales efectos: www.tienesloquehayquetener.com.

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