Canarias: destino seguro

lunes, 10 agosto 2020

Canarias: destino seguro

Conexión directa Navarra-Canarias, Canarias-Navarra. Nunca la capital foral estuvo tan cerca de las islas más bonitas de España. Ni tan bien conectada con ellas. Porque desde este mes de julio, uno puede pisar suelo navarro por la mañana, y tan solo unas horas después rebozarse entre las apetitosas arenas del famoso archipiélago. Por cierto, una de las regiones de todo el Estado menos afectada por la pandemia del Covid-19. Raro es el caso en que alguien que ha estado en las Islas haya regresado sin una sonrisa dibujada en la cara.

Alberto Guzmán
25 julio, 2020

Raro es el caso en que alguien que ha estado en las Islas Canarias haya regresado sin una sonrisa dibujada en la cara.

Este verano… conexión directa Navarra-Canarias, Canarias-Navarra. Nunca la capital foral estuvo tan cerca de las islas más bonitas de España. Ni tan bien conectada con ellas. Porque desde este mes de julio, uno puede pisar suelo navarro por la mañana, y tan solo unas horas después rebozarse entre las apetitosas arenas del famoso archipiélago. Por cierto, una de las regiones de todo el Estado menos afectada por la pandemia del Covid-19. Raro es el caso en que alguien que ha estado en las Islas haya regresado sin una sonrisa dibujada en la cara. Un gesto más necesario que nunca en estos tiempos tan excepcionales.

Probablemente explicará que le fascinaron los paisajes, que le encantó la gastronomía, que disfrutó de las actividades de ocio, que agradeció el trato afable de los canarios… De ahí que cualquier visita se convierta siempre en una experiencia inolvidable. Pero, sin duda, es imposible no caer en la cuenta y tampoco es invisible. El clima es el mayor atractivo a la hora de elegir las Islas como destino. Entre los aspectos que influyen en la elección, el clima representa el 90%. Porque las Islas Canarias pueden presumir de tener el mejor clima del mundo.

¿Pero cómo trasladarse desde Pamplona de un modo tan efectivo y veloz? Pues muy sencillo. Volando directamente desde el Aeropuerto de Noáin-Pamplona con la aerolínea Binter. La compañía ya oferta vuelos entre Pamplona y Canarias que se realizan los viernes y domingos. De hecho, los viernes el vuelo sale de Pamplona a las 13:05 horas, para aterrizar en Gran Canaria a las 15:15 horas. El trayecto en sentido inverso se hace con salida del aeropuerto canario a las 8:30 y llegada a la capital navarra a las 12:15 horas. Por su parte, en el caso de los domingos, la salida de Pamplona se efectúa a las 19:50 horas, para llegar a las Islas a las 22:00 horas, mientras que la salida de Gran Canaria tiene por hora las 15:10 horas, y el aterrizaje en el aeródromo navarro las 19:05 horas.

Sin duda, ventaja y comodidad máximas para aquellos navarros y navarras que, bien en pareja, familia o amigos, quieren degustar este verano de los múltiples encantos que oferta un destino tan atractivo como Canarias: con sus ocho bellas islas (El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que constituyen la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, La Graciosa, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas), sus playas, piscinas naturales, cultura, gastronomía, naturaleza… Por cierto, cabe destacar que con Binter el salto intersinsular, en el caso de los vuelos en conexión (se compra billete desde Pamplona hasta una isla distinta de Gran Canaria, o en sentido contrario), es sin coste. Teniendo en cuenta los horarios antes descritos, en caso de querer ir a una isla distinta de Gran Canaria, lo mejor es hacer la ida a Canarias un viernes, de forma que se llega a una hora en la que hay conexión con el resto de las islas, y la vuelta el domingo.

Y todo ello, como decíamos, para degustar el mejor verano. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al mejor clima del mundo? Pues a unas temperaturas estables y agradables durante todo el año, inviernos y veranos suaves, con 22 y 26 grados centígrados de media, respectivamente, muy lejos de las temperaturas extremas que dominan en el continente. Casi podría catalogarse de primavera eterna, con días largos y despejados y unas 3.000 horas de sol al año, lo que convierte a las Islas Canarias en el lugar más soleado de Europa.

Ese clima es el que, en definitiva, influye en los paisajes, se refleja en la gastronomía, permite practicar todo tipo de actividades al aire libre e influye positivamente en el buen humor de las personas que viven en Canarias. Es el que, estando ahí aunque parezca que no está, realza cualquier momento y resulta decisivo en la calidad de vida de habitantes y turistas. Porque los estudios científicos demuestran que el clima tiene un impacto directo en nuestro bienestar físico y emocional.

Hablando de estudios científicos, hay base para afirmar que las Islas Canarias tienen el mejor clima del mundo. Thomas Whitmore, director de investigación climatológica de la Universidad de Syracusa (EEUU), publicó uno en Consumer Travel Publications en 1996 titulado «Índices de los climas más agradables», en el que situó al archipiélago canario en lo más alto. Para llegar a esta conclusión, ofreció estadísticas meteorológicas comparativas de más de 600 lugares del mundo: días de lluvia al año, la temperatura del aire, la temperatura del agua…

El secreto de esta privilegiada bonanza meteorológica es la ubicación de las Islas Canarias, en un área de transición que las deja expuestas al efecto de los vientos alisios que refrescan la atmósfera, así como a la influencia de la corriente fría de Canarias que baña sus costas. Por su parte, el anticiclón de las Azores impide el descenso de las temperaturas en invierno.

Y si las Islas Canarias tienen el mejor clima del mundo, refrendado por un estudio científico, Las Palmas de Gran Canaria puede presumir de ser la ciudad con el mejor clima del mundo, según el portal australiano Traveller. En el artículo «Los mejores climas del mundo: ciudades top con un tiempo perfecto que se pueden visitar durante todo el año», firmado por David Whitley en noviembre de 2016, aparecen otras ciudades como San Diego (California, EEUU), Viña del Mar (Chile), Adelaida (Sudáfrica), Yuma (Arizona, EEUU) y Swakopmund (Namibia).

Queda claro, por tanto, que las Islas Canarias no solo juegan en la Primera División de la climatología, sino que la ganan. Un paraíso al que ya se puede acceder directamente desde Pamplona. Y con todas las comodidades y ventajas que ofrece la aerolínea Binter: selección de asiento sin coste, equipaje incluido en cualquier tarifa, entretenimiento a bordo, mayor espacio entre asientos (pitch), nuevos aviones Embraer… Además, en todas las tarifas el cliente tiene la posibilidad de hacer un cambio de vuelo gratis / incluido (sin coste adicional). Sin duda, un aliciente más para ordenar la maleta en Pamplona y poner rumbo directo a Canarias.


To Top