Capital Directo con Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar

miércoles, 5 agosto 2020

Capital Directo con Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar

A cuatro meses de que Pamplona acoja el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar y coincidiendo con la llegada de Marc Puig a la Presidencia del IEF, NavarraCapital.es entrevistará a Juan Corona el próximo jueves, 11 de junio, a las 17:00. Banco Santander es el patrocinador de este espacio, que en esta ocasión cuenta con la colaboración añadida de ADEFAN.

Redacción
Pamplona - 8 junio, 2020

A lo largo de su carrera, Corona ha trabajado para el Banco Interamericano, el Banco Mundial, la UE, el Tribunal de Cuentas Europeo y numerosos gobiernos. (Foto: cedida)

España cuenta con 1,1 millones de empresas familiares, que dan trabajo a 6,6 millones de personas y generan el 57 % del PIB nacional. Es decir, suman el 88,8 % de las compañías del país y el 66,7 % del empleo privado, sin incluir a los empresarios y autónomos. Por eso, sus propuestas ante la crisis económica actual se antojan más relevantes que nunca. Y por eso mismo, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) reivindica la importancia de la empresa familiar como interlocutora ante las administraciones y ya ha solicitado que se constituya una comisión asesora de expertos, al margen de la promovida en el Congreso de los Diputados y en la que esté representada.

Ante esta tesitura, NavarraCapital.es considera clave profundizar en el diagnóstico y las propuestas que las empresas familiares ya están planteando. De ahí que el próximo invitado de Capital Directo, espacio patrocinado por Banco Santander, sea precisamente Juan Corona, director general del IEF. El instituto, además, cuenta con nuevo presidente desde el pasado 4 de junio. Se trata de Marc Puig, presidente ejecutivo a su vez de la firma de moda y fragancias que aglutina a distintas marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier. Y se da la circunstancia, así mismo, de que Pamplona será la sede del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, cuya celebración está prevista para los días 25, 26 y 27 de octubre.

Los interesados podrán seguir la retransmisión y enviar sus preguntas a través del canal de YouTube, Facebook y Twitter.

El director de este medio, Gorka Moreno, entrevistará a Corona en ‘streaming’ el próximo jueves, 11 de junio, a las 17:00. Los interesados podrán seguir la retransmisión y enviar sus preguntas a través del canal de YouTube, Facebook y Twitter. En esta ocasión, además, la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) participa también como entidad colaboradora. Una entidad que el pasado 19 de mayo mantuvo un encuentro con la presidenta foral, María Chivite, en el que le trasladó su disposición a participar, colaborar y aportar sus ideas en los distintos foros e iniciativas que promueva la Administración para planificar la reactivación económica.

LAS PROPUESTAS DEL IEF

Hace pocos días, el IEF presentó un amplio informe en colaboración con el IESE, que ya ha remitido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El documento analiza las consecuencias económicas de la pandemia en los dieciséis sectores principales que contribuyen al PIB nacional y sugiere medidas concretas para paliar los efectos de la crisis sobre las empresas y el mercado laboral.

Corona aboga por una rebaja de impuestos a empresas y ciudadanos, así como por una expansión del gasto público, aunque sea a costa de aumentar el déficit.

En este sentido, Corona defiende que la posibilidad de lograr una recuperación en ‘V’ asimétrica “es real”, pero solo “si se toman de inmediato una serie de medidas enormemente importantes”, en cuestión “de días”. Y ahí aboga por una rebaja de impuestos a empresas y ciudadanos, así como por una expansión del gasto público, aunque sea a costa de aumentar el déficit.

LA TRAYECTORIA DE JUAN CORONA

El director general del Instituto de la Empresa Familiar es Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado por la Universidad de Barcelona. También es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, analista financiero, asesor fiscal y auditor de cuentas, así como catedrático de Economía aplicada y rector honorario de la Universidad Abat Oliva (CEU).

El director general del IEF ha trabajado para el Banco Mundial, la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo y numerosos gobiernos.

A lo largo de su carrera, ha trabajado para el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y gobiernos de numerosos países.

En este sentido, ha llevado a cabo su actividad docente e investigadora en cincuenta universidades españolas y veintidós extranjeras de máximo nivel, como la Harvard, la Sorbona, Heidelberg, Kiel, la Técnica de Berlín, la Libre de Bruselas, Roma o la Lúmiere de Lyon. Además, ha escrito 42 libros y más de 300 publicaciones, que se han difundido en las más prestigiosas revistas técnicas y profesionales.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top