lunes, 9 diciembre 2019

Captura automática de datos e Industria 4.0

El autor adelanta algunas de las oportunidades y beneficios que la tecnología Smart OEE aporta a las empresas y que de la que se informará en una jornada organizada ad hoc por la Oficina de Transformación Digital el 5 de junio próximo.

Redacción
Pamplona - 23 mayo, 2019

Javier-Touron-Sistemas-OEEContar con buenos datos, de manera automatizada y en tiempo real, no es algo fácil de conseguir, ni es una commodity. De hecho, es una parte crucial de cualquier proceso de transformación digital de una industria, sin la cual, se estará fracasando antes de empezar.

Un proceso de mejora, del tipo que sea, comienza en los datos, porque son los datos los que nos hablan de una situación imperfecta que puede mejorarse. Parece una obviedad, pero si no sabemos que algo está mal, si no contamos con detalles precisos de las características del error o el fallo, nos resultará imposible abordar una solución exitosa.

Los datos construyen la información que necesitamos para la toma de decisiones. Esto, que en la vida cotidiana de cualquier persona u organización tiene importancia y es relevante, trasladado a un entorno de fabricación es clave, pues las paradas, las mermas, las averías, los cuellos de botella… en un entorno industrial, están directamente relacionadas con los resultados económicos de la compañía y su competitividad.

Y es que contar con un software de gestión y visualización de la información que sea atractivo y funcional es importante y deseable, pero no debemos olvidar que las herramientas de gestión y visualización de la información se alimentan de los datos que seamos capaces de aportarles.

Por eso, en este artículo, quiero poner el acento en la importancia de contar con el mejor sistema de captura de datos posible, porque no hay nada más peligroso para la toma de decisiones que contar con información errónea o parcial sobre cualquier asunto.

“No hay software de gestión de la productividad industrial, por vistoso que sea, que sobreviva a una mala captura de datos”

Cuando trabajamos con datos e información de calidad, y además, podemos disponer de ellos en tiempo real, sobre cualquier dispositivo, marcar la diferencia se hace más fácil…

En el entorno industrial actual, contar con sistemas de captura automática de datos no es un capricho, es una necesidad para las empresas que quieran seguir siendo competitivas. Si queremos mejorar, necesitamos conocer en tiempo real cómo se está comportando nuestro proceso de fabricación. De lo contrario, seguiremos a merced de intuiciones imprecisas y reaccionando a turno pasado ante las incidencias.

No obstante, que sea necesario y apremiante para las fábricas de hoy en día, no quiere decir que sea fácil de lograr, por varios motivos:

  • En primer lugar, por la gran variedad y complejidad de las máquinas involucradas en los procesos de fabricación, algo habitual en una planta productiva de hoy en día, donde conviven máquinas de diferentes generaciones y fabricantes.
  • Además, la organización de una línea de producción suele ser un ‘traje a medida’, en el que cada industria imprime su peculiar manera de ordenar el proceso de fabricación.
  • Por último, la escasez de tecnologías en el mercado fáciles y rápidas de implantar, todo en uno, capaces de realizar una captura automática de datos y ofrecer la visualización de esa información en un sistema centralizado, en tiempo real y sobre cualquier dispositivo.

CIMIENTOS SÓLIDOS

Y es aquí, en este entorno de dificultad para la Industria, donde Sistemas OEE, a través de su tecnología Smart OEE está logrando dar una respuesta; y una respuesta ágil y pragmática, con la que se puede estar mejorando la productividad de cualquier fábrica en pocas semanas. Una tecnología cuyos beneficios y oportunidades para la empresa se darán a conocer el 5 de junio próximo dentro de las actividades organizadas por la Oficina de Transformación Digital de Navarra de la que todos los interesados pueden obtener más información en este enlace. 

Captura-automatizada-Datos-Industria-40

Solemos explicar que con Smart OEE estamos construyendo nuestro liderazgo en tecnologías para la mejora de la productividad industrial gracias a 3 factores diferenciales:

  • Hemos logrado integrar nuestro propio hardware y softwarepara ofrecer una experiencia de captura automática de datos consistente y tremendamente eficaz.
  • Somos capaces de hablar el lenguaje de todas las máquinas, e interactuar con ellas sin importar su generación o fabricante.
  • Y por último, tras haber interactuado conmiles de procesos de fabricación en sectores muy diferentes, hemos logrado albergar en nuestra tecnología un conocimiento muy preciso sobre qué datos debemos obtener y dónde encontrarlos dentro de los, cada vez más complejos, entornos de fabricación de hoy en día.

“Contar con información detallada sobre tus procesos de producción y el comportamiento de tu maquinaria es clave para mejorar su eficiencia”

En definitiva, tecnología plug&play, fácil y rápida de instalar, capaz de conectarse con cualquier máquina para ofrecer información en tiempo real, multidispositivo, sobre los parámetros clave del día a día de una planta: disponibilidad, rendimiento, calidad, costes y parámetros clave de fabricación; ineficiencias, mantenimiento, planificación…

Y es que en Sistemas OEE no tenemos dudas al respecto: la mejora de la productividad en el entorno de la industria 4.0 debe empezar asegurando unos cimientos sólidos, y esto pasa por contar con una captura de datos excelente, para desde ahí, desde el conocimiento preciso y fiable de la disponibilidad, rendimiento y calidad de los equipos, escalar hacia un ecosistema digital de gestión de toda una planta.

Javier Tourón
Director de Marketing de Sistemas OEE

Los interesados en conocer las oportunidades y beneficios que puede aportar la tecnología Smart OEE pueden hacerlo el 5 de junio próximo en la jornada que ha organizado al respecto la Oficina de Transformación Digital de Navarra y de la que tienen más información en este enlace. 

Para acceder a más opiniones de expertos sobre temas de interés económico o empresarial … LEER AQUÍ. 


To Top