viernes, 24 mayo 2024

Cárnicas Iruña reserva 13.000 m2 más en Lumbier para futuras ampliaciones

En concreto, serán dos parcelas contiguas a la nueva planta que la empresa ha puesto en marcha en el polígono de la localidad navarra. Una factoría con la que la firma espera "duplicar ampliamente el volumen de exportaciones", al pasar de los 6 millones de euros actuales a los 15 previstos en 2024.


Lumbier - 24 marzo, 2023 - 15:12

Con la nueva planta, Cárnicas Iruña espera que sus exportaciones alcancen los 15 millones de euros en 2024. (Foto: cedida)

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, valoró este viernes «positivamente» la petición de Cárnicas Iruña de formalizar con Nasuvinsa la reserva de dos parcelas contiguas a la nueva planta que la empresa construyó en el polígono de Lumbier. Unos terrenos que, según informó el Ejecutivo foral se destinarán «a cubrir las necesidades de suelo para futuras ampliaciones de la factoría».

En su visita a las nuevas instalaciones, Aierdi señaló que la implantación de esta nueva actividad en el polígono de Lumbier «ha sido un éxito gracias a la colaboración entre el sector público y el tejido empresarial». El vicepresidente segundo estuvo acompañado por el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el director de Sigma Kreas, al que pertenece la empresa, Pedro Tarrafeta; y el gerente de la misma, Daniel Mendióroz.

La Dirección de la empresa reconoció que «el apoyo recibido ha ayudado en los procesos y tramitaciones necesarias para la materialización del proyecto». «Hemos decidido implantarnos en Lumbier porque este polígono cuenta con parcelas de amplia superficie y con las infraestructuras y servicios necesarios para desarrollar la actividad industrial», agregó.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

La actual plantilla está integrada por un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos, «que se verán incrementados en aproximadamente otros 50 empleos, de los que 20 ya se han hecho efectivos». Las instalaciones iniciaron su actividad a finales de enero y han supuesto una inversión cercana a los 14 millones.

En este sentido, la Dirección tiene previsto elevar la producción en 2024 hasta los 30 millones de kilos de carne de cerdo, casi el doble de la que tenía en su anterior factoría de Orkoien, mientras que «su facturación el próximo año ascenderá a los 80 millones».

A su vez, espera también «duplicar ampliamente el volumen de exportaciones», al pasar de los 6 millones de euros actuales a los 15 previstos para 2024. Su principal línea productiva se centra en la carne de cerdo para el mercado fresco local, nacional y francés, y otra segunda línea de carne congelada que tiene su principal destino en el mercado asiático.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top