martes, 23 abril 2024

CPAEN rechaza de plano la normativa aprobada para regular la producción ecológica

La entidad denunció este jueves que el Gobierno foral ha aprobado el Decreto Foral 13/2023 sin tener en cuenta "ninguna de las aportaciones realizadas por CPAEN/NNPEK ni las peticiones de reunión". Un texto que, a su juicio, conlleva una "restricción de funciones" para el Consejo: "Es un retroceso muy grave y preocupante, resultado de la inoperancia del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en defensa de la producción ecológica local".


Pamplona - 23 marzo, 2023 - 13:37

CPAEN se movilizó junto a cincuenta asociaciones y colectivos el pasado 20 de diciembre. (Foto: cedida)

El Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) valoró este jueves de forma «muy negativa» el recién publicado Decreto Foral 13/2023, de 22 de febrero, por el que se regula la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios en Navarra.

El pasado 20 de diciembre, esta institución manifestó su disconformidad con el decreto y solicitó la paralización y la elaboración de un nuevo texto consensuado con el sector ecológico. En este sentido, según indicó el Consejo, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente no ha tenido en cuenta «ninguna de las aportaciones realizadas por CPAEN/NNPEK ni las peticiones de reunión».

En concreto, CPAEN/NNPEK solicitó al Ejecutivo foral ser «la única autoridad pública de control» y que «muestre la inequívoca voluntad política, blindando la certificación pública». También exige que CPAEN «mantenga las funciones que realiza desde 1999, así como la gobernanza». No obstante, el pasado 9 de marzo se publicó el Decreto Foral 13/2023 en el Boletín Oficial de Navarra (BON). «El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente sigue haciendo oídos sordos a las demandas del sector», criticaron desde el colectivo.

«La restricción de funciones a través del Decreto Foral 13/2023 supone el despido de tres técnicas de Proyectos de CPAEN/NNPEK»

Según la entidad, la normativa aprobada conlleva «la restricción de funciones de CPAEN/NNPEK, que no podrá realizar ninguna acción de asesoramiento, formación, ni llevar a cabo proyectos de estructuración del sector ecológico de Navarra». En esta línea, el Consejo ha colaborado y puesto en marcha proyectos como Geltoki, Ekoalde, EKOmercado, Zunbeltz y Hazialdeko, que «han estructurado el sector y son ahora referentes tanto en Navarra como en otras comunidades».

Otra línea de trabajo de CPAEN/NNPEK desde 2017 es la restauración colectiva ecológica. A su juicio, las cifras dan cuenta de que el trabajo realizado en comedores colectivos «ejerce un efecto tractor en el consumo de alimentos ecológicos en el canal de colectividades, y, a la vez, tienen un impacto positivo en el sector ecológico local, tanto en volumen de ventas, en apertura de nuevos canales, en nuevas incorporaciones o en nuevas líneas de negocio y un impacto positivo» en la salud de las personas. 

«Sin embargo, la falta de apoyo económico a través de partidas presupuestarias, la escasa voluntad del departamento y la restricción de funciones a través del decreto foral han hecho que esta vía iniciada hace seis años esté abocada a finalizar a pesar de los grandes logros conseguidos. Esto, además, supone el despido de tres técnicas de Proyectos del Consejo y la no continuidad de esta área dentro de la entidad. Para CPAEN/NNPEK, se trata un retroceso muy grave y preocupante, resultado de la inoperancia del departamento en defensa de la producción ecológica local», valoraron desde la entidad.

PARTICIPACIÓN EN LOS PLANES

Al mismo tiempo, el CPAEN/NNPEK reivindicó la necesidad de «blindar la certificación pública, como se ha venido haciendo desde que se creó CPAEN/NNPEK en 1996, con garantías de calidad y máxima rigurosidad». En este sentido, el recorrido debe llevarse a cabo «con bases agroecológicas, iniciando un plan de transición agroecológica para Navarra y que defienda un modelo productivo que mejore las condiciones de vida de las personas productoras, y facilite el acceso a la alimentación ecológica local a nuestro territorio». 

Asimismo, la entidad señaló que, a través del Plan de Fomento de la Producción Ecológica y el Plan de Desarrollo Rural (PDR) que está elaborando el Gobierno de Navarra, «pero que no cuenta con la participación de CPAEN/NNPEK», se deberían impulsar otras medidas concretas «como el fomento de las primeras instalaciones en ecológico o el apoyo de la transición de convencional a ecológico».

«Todas estas medidas no se pueden llevar a cabo si no se cambian las actuales políticas que se desarrollan y se diseñan en Navarra a través del PDR y con un claro objetivo de fomentar un modelo ecológico, local y a pequeña escala, dando un giro de 180 grados a las actuales políticas agrarias que se están potenciando en Navarra», denunció el colectivo.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top