Un total de 40 empresas navarras, así como un centenar de representantes de la hostelería y el turismo, se dieron cita este lunes en Bayona (Francia) con motivo de la feria Catar Navarra/ Nafarroa Dastatu, que ha contado con una mayor participación que en anteriores ediciones. En esta ocasión, además de promocionar los productos gastronómicos más reconocidos y prestigiosos de Navarra, el foro sirvió de “trampolín” para que las empresas navarras puedan abrirse a nuevos mercados como Aquitania, “de gran potencial para sus productos”.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, una de las autoridades presentes en la jornada, destacó “la altísima calidad de nuestra materia prima, así como el potencial de nuestros productos de cercanía”, e hizo hincapié en “la necesidad de apoyar a los pequeños productores e impulsar la economía local agroalimentaria, íntimamente ligada a la sostenibilidad”. Y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, subrayó “la importancia de generar productos turísticos vinculados a la cultura gastronómica y al patrimonio cultural” y repasó los proyectos que el Ejecutivo foral tiene en marcha en este marco.
Al acto asistieron, además, el alcalde de Baiona, Jean-René Etxegarai; el vicepresidente de la Communauté Pays Basque y alcalde de Mauleón, Michel Etchebest; y el presidente de Eusko Ikaskuntza en Iparralde, Eguzki Urteaga. El Gobierno de Navarra, por medio del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo; y de la empresa pública INTIA- Reyno Gourmet, han organizado este encuentro promocional, con la colaboración del Ayuntamiento de Baiona y Eusko Ikaskuntza de Iparralde.
La jornada comenzó con la mesa redonda ‘Nuestros territorios y su futuro. Una historia gastronómica compartida’, en la que Maitena Ezkutari; Iker Elosegui, representante de Laborantza Ganbara (asociación para el desarrollo rural); Urkiri Salaberria, experta en patrimonio inmaterial; y Natalia Bellostas, directora de proyectos de INTIA, reflexionaron sobre la trayectoria culinaria de Navarra, que ha evolucionado en diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.
Posteriormente, se degustaron pinchos elaborados por los chefs Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri, y Richard Daulay, del restaurante Sukaldari, en la región aquitana de Arcangues.
El encuentro también reunió a asociaciones, medios de comunicación y autoridades para hablar del futuro de los territorios y de la importancia que el producto local tiene para la sostenibilidad y para evitar la despoblación de las zonas rurales.
PROYECTO CATAR NAVARRA / NAFARROA DASTATU
Catar Navarra / Nafarroa Dastatu nació por iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA-Reyno Gourmet, con la colaboración de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y Lursarea.
Su objetivo es “reflexionar sobre los territorios, su presente y su futuro, en base al conocimiento mutuo”. Además, realiza “una apuesta por los productos de proximidad y las iniciativas empresariales agroalimentarias y turísticas, ambos aspectos claves para un desarrollo inteligente y sostenible”.
Sobre estos principios, Catar Navarra/Nafarroa Dastatu promociona los productos más prestigiosos de Navarra en lugares donde quizá no se conocen tanto, “ofertando una programación formato de cata, foro y espectáculo, que refuerza la percepción sensorial con transmisión de relatos, experiencias y vivencias acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan”.