jueves, 25 abril 2024

Catar Navarra, un trampolín para vender en Aquitania

Un total de 40 empresas navarras y un centenar de representantes de la hostelería y el turismo se dieron cita este lunes en Bayona con un objetivo claro: promocionar sus productos y abrirse a un "nuevo mercado" como el que supone esta región francesa.


Pamplona - 30 septiembre, 2019 - 16:57

La consejera Itziar Gómez (izda.) y Maitena Ezkutari conversan con Michel Etchebest (izda.), alcalde de Mauleón, y Jean Rene Etxegarai (de espaldas), alcalde de Baiona. (Foto: cedida)

Un total de 40 empresas navarras, así como un centenar de representantes de la hostelería y el turismo, se dieron cita este lunes en Bayona (Francia) con motivo de la feria Catar Navarra/ Nafarroa Dastatu, que ha contado con una mayor participación que en anteriores ediciones. En esta ocasión, además de promocionar los productos gastronómicos más reconocidos y prestigiosos de Navarra, el foro sirvió de «trampolín» para que las empresas navarras puedan abrirse a nuevos mercados como Aquitania, «de gran potencial para sus productos».

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, una de las autoridades presentes en la jornada, destacó “la altísima calidad de nuestra materia prima, así como el potencial de nuestros productos de cercanía”, e hizo hincapié en “la necesidad de apoyar a los pequeños productores e impulsar la economía local agroalimentaria, íntimamente ligada a la sostenibilidad”. Y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, subrayó “la importancia de generar productos turísticos vinculados a la cultura gastronómica y al patrimonio cultural” y repasó los proyectos que el Ejecutivo foral tiene en marcha en este marco.

Al acto asistieron, además, el alcalde de Baiona, Jean-René Etxegarai; el vicepresidente de la Communauté Pays Basque y alcalde de Mauleón, Michel Etchebest; y el presidente de Eusko Ikaskuntza en Iparralde, Eguzki Urteaga. El Gobierno de Navarra, por medio del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo; y de la empresa pública INTIA- Reyno Gourmet, han organizado este encuentro promocional, con la colaboración del Ayuntamiento de Baiona y Eusko Ikaskuntza de Iparralde.

La jornada comenzó con la mesa redonda ‘Nuestros territorios y su futuro. Una historia gastronómica compartida’, en la que Maitena Ezkutari; Iker Elosegui, representante de Laborantza Ganbara (asociación para el desarrollo rural); Urkiri Salaberria, experta en patrimonio inmaterial; y Natalia Bellostas, directora de proyectos de INTIA, reflexionaron sobre la trayectoria culinaria de Navarra, que ha evolucionado en diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.

Itziar Gómez, durante su intervención.

Itziar Gómez, durante su intervención.

Posteriormente, se degustaron pinchos elaborados por los chefs Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri, y Richard Daulay, del restaurante Sukaldari, en la región aquitana de Arcangues.

El encuentro también reunió a asociaciones, medios de comunicación y autoridades para hablar del futuro de los territorios y de la importancia que el producto local tiene para la sostenibilidad y para evitar la despoblación de las zonas rurales.

PROYECTO CATAR NAVARRA / NAFARROA DASTATU

Catar Navarra / Nafarroa Dastatu nació por iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA-Reyno Gourmet, con la colaboración de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y Lursarea.

Su objetivo es «reflexionar sobre los territorios, su presente y su futuro, en base al conocimiento mutuo». Además, realiza «una apuesta por los productos de proximidad y las iniciativas empresariales agroalimentarias y turísticas, ambos aspectos claves para un desarrollo inteligente y sostenible».

Sobre estos principios, Catar Navarra/Nafarroa Dastatu promociona los productos más prestigiosos de Navarra en lugares donde quizá no se conocen tanto, «ofertando una programación formato de cata, foro y espectáculo, que refuerza la percepción sensorial con transmisión de relatos, experiencias y vivencias acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan».

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