martes, 23 abril 2024

CCOO defiende que Navarra es la región «idónea» para la jornada laboral de cuatro días

Partiendo de datos del INE, el sindicato indicó que 23.050 navarros muestran su deseo de reducir la jornada "incluso perdiendo poder adquisitivo". Por ello, propondrá al Parlamento foral, tras las elecciones de mayo, que constituya una comisión específica para reflexionar sobre la jornada de cuatro días. Así mismo, planteará al Gobierno navarro "que estudie los estímulos y las ayudas necesarias para las empresas que quieran acogerse" a esta medida.


Pamplona - 21 marzo, 2023 - 13:12

Según datos del INE publicados por CCOO, 23.050 navarros muestran su deseo de reducir la jornada. (Foto: archivo)

CCOO Navarra dio a conocer este martes las conclusiones del informe ‘Análisis y estudio de la promoción de estímulos económicos para las empresas que establezcan medidas de reducción del tiempo de trabajo’. En este sentido, y partiendo de datos del INE, indicó que 23.050 trabajadores navarros muestran su deseo de reducir la jornada «incluso perdiendo poder adquisitivo».

Además, Navarra es una de las comunidades autónomas «con una actitud más favorable a la reducción de la jornada». El 7,9 % de la población ocupada de Navarra «expresa ese deseo», muy por encima de la media estatal (5,3 %). «Desde la normalización de la jornada laboral de ocho horas hasta la consolidación de permisos y reducciones de jornada por cuidado de hijos e hijas, ha existido un interés sobre la mejor forma de organizar la estructura del tiempo para lograr un equilibrio que permita mantener una vida de calidad. Esa preocupación ha provocado que desde diversos ámbitos se reclame el desarrollo de medidas para transformar el sistema económico con el objetivo de mejorar la productividad, favorecer la conciliación y fomentar la igualdad de género en el espacio de la empresa», apuntó el sindicato.

CCOO Navarra subrayó que «diferentes experiencias en la reducción de la jornada a cuatro días, manteniendo los salarios, indican que esta iniciativa impacta de forma directa en el medioambiente, la igualdad de género y la salud laboral», además de tener «efectos positivos recogidos en la Agenda 2030». «A más horas trabajadas no necesariamente existe más productividad. Esta es una de las principales conclusiones de nuestro actual sistema de organización horaria. Según datos de la OCDE, Suecia y Dinamarca tienen las jornadas laborales más reducidas de los países industrializados y a la vez los más altos niveles de productividad», agregó CCOO.

Así, la organización opinó que la Comunidad foral «podría ser idónea para desarrollar medidas y estímulos para empresas con el objetivo de ensayar una jornada de cuatro días por varios motivos»:

  1. La nueva legislación laboral, «que refuerza la contratación indefinida y la jornada completa, facilita la estabilidad de las plantillas y, por lo tanto, la adopción de medidas tendentes a la reorganización de la jornada».
  2. La preeminencia de pymes y micropymes «marca nuestra realidad empresarial». «Esto puede facilitar una reorganización del tiempo trabajo y la adopción de medidas experimentales para mejorar la productividad», añadió.
  3. Las grandes empresas en Navarra «generan un efecto contagio en el resto que, en ocasiones, resulta muy positivo en el avance de derechos».
  4. Navarra es una comunidad «fuertemente industrializada». El sector servicios, y dentro de él el sector turístico estacional, «tiene menos peso que en otros lugares». Por lo tanto, «la existencia de un mercado de trabajo con jornadas estables y continuadas a lo largo del año puede facilitar también la puesta en marcha medidas de reducción de jornada».
  5. El alto porcentaje de personas ocupadas que estarían dispuestas a rebajar su jornada laboral, incluso perdiendo capacidad salarial, «indica una tendencia importante en la sociedad navarra».

Para el informe, entre otras cosas, CCOO analizó treinta convenios colectivos, dos iniciativas para la reducción de la jornada (las ayudas de la Comunidad Valenciana y del Gobierno de España) y puso en marcha dos grupos focales de participación y debate. A raíz de esa labor, el sindicato «detectó un cambio de tendencia en la población ocupada». «Si en el pasado la principal forma para compensar la hora extra era pagando con dinero, ahora cada vez más trabajadores y trabajadoras prefieren que esa compensación sea en tiempo de descanso», agregó la organización.

Por todo ello, CCOO propondrá al Parlamento de Navarra, tras las elecciones de mayo, que constituya una comisión específica para reflexionar sobre la jornada de cuatro días. Así mismo, planteará al Gobierno foral «que estudie los estímulos y las ayudas necesarias para las empresas que quieran acogerse a este cambio de jornada».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

Navarra · INE · CCOO Navarra · Economía navarra ·


To Top