viernes, 3 febrero 2023

CCOO Navarra denuncia retrasos en el pago de los ERTE a la automoción

La organización sindical aseguró que esta problemática afecta a empleados de Volkswagen Navarra, ID Logistics, SAS, SNA Grupo Sesé, Schnellecke Logistics, Tecnoconfort y Plastic Ómnium, entre otras. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Navarra, Josema Romeo, pidió a la Administración una solución "urgente" para muchas personas que "llevan sin cobrar desde julio". Además, subrayó que la crisis de semiconductores continuará en 2002, "obligando a la renovación o nueva presentación de ERTE por parte de las empresas".

Redacción
Pamplona - 15 diciembre, 2021

El sindicato denunció el "mal funcionamiento" de la Administración para gestionar los pagos de los ERTE. (Foto: archivo)

CCOO Navarra emitió este miércoles un comunicado en el que denunció “un retraso” en el cobro de las prestaciones por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), “que están afectando a varias empresas del sector del automóvil en la Comunidad foral desde hace varios meses”. En concreto, comparecieron en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Navarra, Josema Romeo; el secretario de la sección sindical de CCOO en Volkswagen Navarra, Carlos Zalduendo; el delegado de ID Logistics, Iñaki Alves; y el delegado de AutoVision, Iván Beriáin.

Los integrantes del sindicato hicieron referencia a la crisis que está sufriendo el sector debido a la escasez de semiconductores, “lo que está provocando descensos en la producción y ERTE que afectan a plantillas de Volkswagen Navarra, ID Logistics, SAS, SNA grupo Sesé, Schnellecke Logistics, Tecnoconfort y Plastic Ómnium, entre otras”. Según la organización, los trabajadores y trabajadoras de estas firmas “llevan soportando periodos demasiado largos sin percibir la prestación que les corresponde”. “En la mayoría de los casos, no cobran desde el mes de julio. Y en algún caso particular, como Plastic Ómnium, faltan de cobrar periodos correspondientes a marzo del 2020”, alegó CCOO Navarra.

El secretario general de la Federación de Industria, Josema Romeo, denunció durante su intervención el “mal funcionamiento” de la Administración para gestionar los pagos de los ERTE. “Reivindicamos que se ponga una solución a los problemas que tiene este organismo de falta de personal y problemas técnicos para que se acelere el proceso de pago de las prestaciones. Hay familias que lo están pasando realmente mal sin cobrar, cada día vemos situaciones más difíciles, y necesitamos una solución urgente. Además, el problema de falta de semiconductores va a continuar durante 2022, obligando a la renovación o nueva presentación de ERTE por parte de las empresas”, remarcó.

Romeo señaló que la crisis de los semiconductores, “sobrevenida por la anterior, afecta en gran medida y obliga a la negociación de nuevos ERTE con la finalidad de preservar los empleos y la propia industria”. Por ello, desde CCOO Navarra solicitaron “que se tomen las medidas organizativas y técnicas necesarias para que se gestione el pago inmediato de las prestaciones correspondientes desde el mes de julio y que esta situación no se vuelva a producir”.

En este sentido, el sindicato apostó por “evitar que la crisis se convierta en estructural, con fórmulas que permitan adaptar las producciones sin impactar al empleo presente y futuro”. Así, por ejemplo, la organización planteó que los posibles nuevos ERTE se combinen con fórmulas formativas, “que podrían ayudar en la transición que el sector del auto está viviendo, a la recapacitación y recualificación de las personas que hoy trabajan en las empresas del sector y que pudieran ver en peligro sus puestos de trabajo”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top