sábado, 2 julio 2022

Congelados de Navarra deja “en ‘standby'” la construcción de su planta en India por el Covid-19

Hace dos años, la firma se marcó 2021 como fecha para iniciar la producción en la planta de Punyab. Sin embargo, fuentes de la compañía apuntan a Navarra Capital que la construcción de las instalaciones "se encuentra en 'standby' hasta nuevo aviso" debido "a los graves efectos provocados por la pandemia en el país asiático". "Ahora mismo, no se puede construir allí. Hay que ver cómo evoluciona la situación. Queríamos viajar en enero, pero no sabemos si podremos en las actuales circunstancias", añadieron oficialmente desde la empresa a preguntas de este medio.

Gorka Moreno
Pamplona - 14 diciembre, 2021

Congelados de Navarra cuenta con cinco plantas en España y una en Alemania. (Foto: archivo)

Las obras de su planta en el estado indio de Punyab, al noroeste de Nueva Delhi, comenzaron en mayo de 2019, tras haberse diseñado el pertinente proyecto y haber firmado un manifiesto de intenciones con las autoridades locales el año anterior. Y el objetivo era empezar a producir a lo largo de 2021. Así lo detalló Congelados de Navarra cuando echaron a andar los trabajos.

Sin embargo, la situación en el país asiático “es muy difícil” desde que irrumpió el Covid-19. De ahí que la compañía se viera abocada a detener la construcción de las instalaciones y, en consecuencia, no haya iniciado todavía su actividad propiamente productiva. En concreto, fuentes de la empresa afirman a Navarra Capital que la puesta en marcha de la factoría “se ha dejado en ‘standby’ hasta nuevo aviso” debido a “los graves efectos ocasionados por la pandemia” en el país asiático.

“Ahora mismo, no se puede construir allí. Hay que ver cómo evoluciona la situación. Queríamos viajar en enero, pero no sabemos si podremos en las actuales circunstancias”, añadieron oficialmente desde la firma a preguntas de este medio.

EL PROYECTO

Las instalaciones proyectadas por la compañía navarra en India tienen una superficie de 220.000 metros cuadrados, y la inversión total anunciada inicialmente ascendía a unos 50 millones de euros. Además, si se cumplen las previsiones de la empresa, crearán alrededor de 400 empleos directos y 5.000 indirectos. Y, en este sentido, las líneas de negocio contempladas por la firma que preside y dirige Benito Jiménez se centran en la producción de guisantes, patatas y coliflor locales, su procesado y comercialización nacional e internacional.

Congelados de Navarra cuenta con cinco plantas en España (dos en Navarra y una en La Rioja, Alicante y Valladolid) y una sexta en Alemania. Una expansión con claro enfoque internacional, ya que exporta alrededor del 60 % de su producción. Tras haberse centrado durante años en Europa, la compañía fue poco a poco ampliando su presencia hasta el continente americano, el norte de África y Oriente Medio. Y, en ese contexto, India es un mercado clave para incrementar sus ventas en Asia.

EL PRECIO DE LA LUZ

La noticia trasciende semanas después de que el propio Jiménez anunciara que pararía temporalmente una de sus plantas por el incremento desorbitado del precio de la luz. Aunque no dijo cuál de sus sedes detendría la producción, especificó que la medida se adoptaría en breve y por un plazo inicial aproximado de “dos semanas”. No obstante, fuentes oficiales de la empresa contactaron con Navarra Capital veinticuatro horas después para matizar que la decisión solo afectaría “a la línea de producción de brócoli existente en la factoría de La Rioja”.

En todo caso, las palabras del presidente y CEO de Congelados de Navarra venían a confirmar lo que ya había avanzado este medio días antes: la industria navarra está sufriendo “grandes pérdidas” por la crisis energética, que se suma a las ya conocidas de las materias primas y el transporte internacional. A este respecto, Jiménez admitió sin tapujos que el impacto de este problema en la firma “ha sido brutal”.

Todo ello en el marco de la jornada ‘El precio de la energía eléctrica: impacto y medidas’, que tuvo lugar en la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Fue en ese encuentro donde también señaló que la compañía ha apostado por implementar instalaciones de autoconsumo (desde diciembre de 2020, este tipo de sistemas se han duplicado en Navarra, tal y como detalló este medio), pero incidió en que las renovables no bastan para nutrir a su industria. De ahí que abogara por potenciar el uso de la energía nuclear, siguiendo “el ejemplo de Francia”. Es más, incluso resaltó que España y Europa tienen un problema de soberanía energética.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top