domingo, 27 noviembre 2022

CEIN creará un nuevo itinerario especializado en la economía verde

El consejero Mikel Irujo participó este lunes en la clausura del CEIN Startup Day, donde destacó la contribución de las personas emprendedoras a la sociedad. Durante su intervención, anunció que en 2022 se continuará en la línea de trabajo de los itinerarios especializados (CEIN Health, Digitech y Agrofood), pero se abordará este nuevo sector. Además, entregó un premio a BeePlanet Factory por ser la 'startup' que, operando desde los Viveros de Innovación de CEIN, más empleo ha generado en Navarra.

Redacción
Pamplona - 21 diciembre, 2021

De izda. a dcha: Sanz de Galeano, Martón, Martínez, Cigudosa, Irujo, Goñi e Irigoien. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, clausuró este lunes el evento CEIN Startup Day, en el que se presentaron los resultados de los diferentes programas desarrollados este año por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), que preside. Durante su intervención, Irujo destacó que CEIN ha diseñado y puesto en marcha “tres itinerarios especializados para la detección de ideas, la puesta en marcha de nuevas empresas, y el escalado de startups innovadoras en sectores clave: salud, con CEIN Health; digital, con Digitech; y agroalimentario, con CEIN Agrofood“. En estos itinerarios han participado más de 60 ideas, proyectos y startups.

Asimismo, anunció que en 2022 se continuará en esa línea de trabajo, pero se abordará un nuevo sector, el de la economía verde. “También está alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), que hemos presentado recientemente”, puso en valor.

Igualmente, recalcó que, a través de la Aceleradora de ideas de negocio, que proporciona el apoyo y asesoramiento a personas emprendedoras en el proceso de puesta en marcha de sus empresas, este año se han atendido más de 450 proyectos. Además, se ha contribuido a la puesta en marcha de 116 nuevos negocios.

Mikel Irujo: “Este año, el crecimiento medio del empleo en las ‘startups’ de los Viveros ha sido de un 38 %”.

En el transcurso del acto, el consejero entregó a  BeePlanet Factory el premio a la startup que, operando desde los Viveros de Innovación de CEIN, más empleo ha generado en Navarra. Esta compañía centra su actividad en desarrollar soluciones de almacenamiento energético a partir de la reutilización de baterías de ion-litio proveniente de vehículos eléctricos.  Y actualmente trabajan en ella diecisiete personas. “La media de empleo de las empresas que desarrollan su actividad en los Viveros es de seis. Por otro lado, este año el crecimiento medio del empleo en las startups de los Viveros ha sido de un 38 % en nuestro territorio”, subrayó Irujo.

En la apertura de la jornada, que tuvo lugar en Baluarte, participó además la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, quien puso el foco en el propósito de la actividad desplegada por la sociedad pública este año: “continuar impulsando el ecosistema emprendedor de nuestro territorio”. Por su parte, María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN, introdujo la jornada y su objetivo: presentar a los protagonistas y los resultados de los programas CEIN Health, CEIN Digitech, CEIN Agrofood, Impulso Emprendedor, Vivero de Innovación y Aceleradora de ideas de negocio.

RESULTADOS DE LOS ITINERARIOS ESPECIALIZADOS

En el evento, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, entregó el premio al mejor proyecto Aceleradora Health, el programa de aceleración del itinerario CEIN Health, que apoya a personas emprendedoras con proyectos innovadores en el sector salud, así como a iniciativas ya en marcha con un máximo de un año en el mercado. Este galardón fue concedido a los proyectos Vitio Medical y AED Training Box. El primero ayuda a los centros y profesionales sanitarios a controlar a sus pacientes de forma remota con dispositivos de diagnóstico avanzado. Por su parte, el segundo es una herramienta de aprendizaje, enseñanza y entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador.

Juan Cruz Cigudosa: “Navarra cuenta con un ecosistema de referencia en salud, tanto por el propio sistema de salud existente como por la investigación que se realiza”.

Según destacó Cigudosa, “Navarra cuenta con un ecosistema de referencia en salud por el propio sistema de salud existente, por la investigación que realizan sus profesionales y centros de generación de conocimiento, y por su tejido empresarial”.

En el marco del programa CEIN Digitech, se presentaron las megatendencias que afectarán a los negocios digitales. Este itinerario busca contribuir a la transformación digital de las empresas y de la sociedad a través de la detección de iniciativas de emprendimiento digital, de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en el sector y del impulso del crecimiento y escalado de startups digitales. Cuenta, además, con un equipo de mentores, conformado por responsables de las empresas Biko, das-Nano, Grupo Eosol, GM Global Solutions, Helphone, IED Electronics,  Industrial Augmented Reality (iAR) y SKF Group. Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 explicó que su propuesta consiste en que “CEIN Digitech se configure como un espacio de digitalización, tecnología e innovación, y de experiencias compartidas”.

Además, los seis proyectos que han tomado parte en esta edición de Impulso Emprendedor explicaron los retos que han afrontado a la hora de definir su modelo de negocio innovador y sus aprendizajes. Este programa facilita a iniciativas innovadoras una formación de aceleración empresarial específica y cuenta con la colaboración de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Modragon, Salinas de Navarra, Viscofan Zabala Innovation Consulting, que contribuyen a su desarrollo con una dotación económica y los mentorizan. Itoiz agradeció a las empresas su apoyo y destacó que “los y las emprendedoras de esta edición han podido contar con vuestra orientación en lo que respecta al mundo empresarial y lo que acontece en el mercado, que seguro han sido claves en la configuración de sus proyectos”.

Por lo que se refiere a la Aceleradora de ideas de negocio, se dieron a conocer, a través de un juego con los asistentes, las premisas que tienen que concurrir para poder decir que existe una oportunidad de negocio tras una idea. Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) explicó que la Aceleradora “ayuda y acompaña a las personas emprendedoras en la reflexión y análisis de todas las cuestiones clave que implica convertir su idea en una nueva empresa: validación de supuestos, orientación al cliente, identificación de la propuesta de valor y testaje de la solución”.

Además, se celebró una mesa redonda con tres startups vinculadas a los Viveros de Innovación, en la que se abordaron las claves para que una startup crezca. Los Viveros ofrecen servicios especializados y espacios para impulsar el crecimiento y escalado de startups innovadoras, para que sean más fuertes y sostenibles y generen empleo de calidad en nuestro territorio.

Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, apuntó que este año 47 startups han desarrollado su actividad en los Viveros. “Las innovaciones que aportáis favorecen el avance y la competitividad del conjunto de nuestro tejido empresarial y económico”, recalcó. Igualmente, se dieron a conocer, a través de una breve intervención, proyectos y startups del sector salud y agroalimentario que han participado, respectivamente, en los programas CEIN Health y CEIN Agrofood.

Tal y como subrayó Agurtzane Martínez, directora general de Innovación, “CEIN trabaja desde 2016 el sector salud. Y este año, hemos dado un salto cualitativo, creando y desarrollando un itinerario completo, que ha combinado formación y asesoramiento y consultoría personalizada y especializada”. Por su parte, Izaskun Goñi destacó que CEIN apoya el emprendimiento en este sector agro desde el año 2009, en el que se inauguró el Vivero de Innovación Agroalimentario en Tudela, y que el programa CEIN Agrofood busca “fortalecer al sector, dotándole de herramientas específicas para que siga prosperando a través de nuevas iniciativas emprendedoras y del desarrollo de startups“.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores. .


To Top