domingo, 19 mayo 2024

Las doce empresas premiadas en el III Día de la Industria

La primera edición de estos galardones reconoció la labor de SKF, Exkal, Grupo AN, 3P Biopharmaceuticals, Ysium Medical-Vidorreta Design, EPER, IED, Grupo Ulzama, Nexxyo Labs, Veridas, Gurpea y Disayt.


Pamplona - 24 marzo, 2023 - 15:23

Las doce empresas premiadas este viernes pertenecen a once cadenas de valor de la industria navarra. (Foto: cedida)

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogió este viernes la celebración del III Día de la Industria, una jornada en la que el Gobierno de Navarra dio a conocer «las novedades, avances y retos» del Plan Industria 2021-2025, aprobado recientemente.

La jornada comenzó con la intervención del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien destacó la necesidad de la transformación en el tejido industrial. “La etapa de cambio en la que ya estamos inmersos viene impulsada por dos vertientes transversales presentes en la estrategia de especialización inteligente S4: la transformación imperiosa ecológica y la transformación digital. Ambas acompañadas del valor imprescindible del factor humano, las personas”, indicó.

Las empresas galardonadas «fueron elegidas por sus propios clústeres, colegios oficiales u otras entidades sectoriales»

Posteriormente intervino Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra. En su ponencia, Goñi presentó las magnitudes de la Industria Navarra, partiendo de los resultados de recuperación del plan anterior y planteando los nuevos objetivos de crecimiento Plan Industria 2021-2025, «con 74.000 personas empleadas y 3.500 empresas».

«El objetivo de este III Día de la Industria es dar a conocer las cadenas de valor que impulsan la industria navarra. Por ello, se van presentando todas a lo largo del programa y reforzamos esta identificación de las cadenas estratégicas con el premio otorgado por los clústeres y entidades que representan a las empresas que destacan por su buen desempeño y trayectoria”, añadió.

A continuación se celebraron tres mesas redondas centradas en tecnologías de la información y comunicación (TIC), diseño, ingeniería y maquinaria avanzada, y transporte y logística. Un total de nueve profesionales compartieron sus reflexiones acerca del papel que las empresas de su sector tienen en el desarrollo de la industria en Navarra.

CADENAS DE VALOR

El Plan Industria Navarra 2021-2025 establece once cadenas de valor «que impulsan el desarrollo industrial». Además de las tres mencionadas anteriormente, se incluyen las áreas de automoción, mecatrónica, industria agroalimentaria, biofarmacia, tecnologías sanitarias, eólica, energías renovables, industria de la impresión e industria audiovisual.

Para conocer en detalle sus características, avances, retos y desafíos, el III Día de la Industria continuó con cinco sesiones simultáneas centradas en cada una de estas cadenas de valor. La sesión dedicada a la automoción y mecatrónica estuvo conducida por David Jiménez, consultor de Operaciones, Estrategia y Mejora de AIN, y en ella intervino Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen.

La dedicada a la industria agroalimentaria, por otra parte, fue guiada por Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Competitividad del Gobierno de Navarra, en compañía de José Antonio Canales, CEO de Viscofan. La sesión de presentación de la cadena de valor de biofarmacia y tecnologías sanitarias estuvo abanderada por Luis Goñi, director de área de Estrategia de Sodena, y contó con la ponencia de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

Javier Villanueva, vicepresidente de Enercluster, condujo la presentación de la cadena de valor de la industria eólica y las energías renovables, que contó con la intervención de Pablo Pulpeiro, director Estrategia y Desarrollo Corporativo en el Grupo Nordex. La quinta sesión estuvo dedicada a la industria gráfica y a la industria audiovisual. Fernando Baztán, senior manager en CEIN, lideró la sesión en compañía de Fernando Canales, director de I+D de Solidus Solutions, y José Miguel Zalba, CEO de Rypples.

ENTREGA DE PREMIOS

El III Día de la Industria concluyó con la entrega de los Premios Industria Navarra en su primera edición. Los galardones, «que nacieron con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo de las empresas industriales de la Comunidad foral y su contribución al desarrollo de esta tierra», recayeron en doce empresas pertenecientes a once cadenas de valor de la industria.

En este sentido, la cadena de valor que agrupa a actividades gráficas y audiovisuales se dividió en dos, «debido a la diferente actividad que realizan las empresas de cada una de ellas». Las compañías «fueron elegidas por sus propios clústeres, colegios oficiales u otras entidades sectoriales, que tuvieron en cuenta criterios como la evolución de la facturación en los últimos años, el incremento del número de empleados o las políticas de Responsabilidad Social Empresarial».

Las empresas galardonadas fueron las siguientes:

  1. Automoción: SKF.
  2. Mecatrónica: Exkal.
  3. Industria Agroalimentaria: Grupo AN.
  4. Biofarmacia: 3P Biopharmaceuticals.
  5. Tecnologías sanitarias: Ysium Medical-Vidorreta Design.
  6. Eólica: EPER.
  7. Energías renovables: IED.
  8. Actividades gráficas: Grupo Ulzama.
  9. Actividades audiovisuales: Nexxyo Labs.
  10. TIC: Veridas.
  11. Diseño, ingeniería y maquinaria avanzada: Gurpea.
  12. Transporte y logística: Disayt.

Cada una de las empresas premiadas entregó un objeto de los que fabrica o que la representa y lo colocó en un espacio habilitado para ello. La estantería «ejemplifica de manera cualitativa la diversidad y magnitud de la industria navarra».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top