La Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) firmaron este jueves un cuerdo para trabajar una propuesta conjunta de medidas fiscales centradas en el crecimiento, el desarrollo económico y la atracción de inversión y empresas a Navarra. Para ello, las entidades contarán con la colaboración de profesionales expertos en la materia que «aportarán modelos de referencia de otras regiones del mundo y una comparativa con otras comunidades».
Según informó CEN, esta propuesta se enviará a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Navarra para su estudio y análisis. Por parte de las tres organizaciones empresariales, se considera que es «fundamental desarrollar un marco fiscal eficiente y acorde al europeo que repercuta en el bienestar de toda la sociedad navarra en la actual coyuntura, caracterizada por una inflación descontrolada, el encarecimiento de la energía, problemas en el suministro, la guerra en Ucrania y con unas previsiones de freno y debilitamiento de la economía y el empleo».
En este sentido, valoraron la oportunidad de contar con el régimen foral navarro y crear una estructura impositiva con una presión fiscal «equilibrada, encaminada a mejorar la competitividad de las empresas con medidas y estímulos fiscales». De esta manera, apuestan por un modelo fiscal que asegure unos servicios públicos «de calidad», al tiempo que impulse el crecimiento de la actividad económica a través de inversiones productivas, fomentando así la creación de empleo.
La propuesta de las tres organizaciones buscará asegurar tres pilares: «la suficiencia recaudatoria, la equidad y la eficiencia para recaudar más ingresos».
«Cuanto más empleo, más IRPF, y cuantas más empresas, más impuesto de sociedades. Este escenario solo se puede conseguir siendo una región atractiva para las empresas, los profesionales y el talento joven», señalaron sus representantes. Así mismo, desde las tres organizaciones defendieron que «no se trata de una quimera porque ya se ha hecho en el pasado, cuando los gobernantes actuaron convencidos de que, con nuestra autonomía fiscal, se podía transformar una sociedad agrícola en industrial y no por ello menos igualitaria».
Además, recordaron la importancia de «unir fuerzas y hacer oír la voz de las empresas navarras» y remarcaron la oportunidad de la autonomía fiscal de Navarra y de «la política fiscal como «un instrumento eficaz para avanzar en el desarrollo económico».
Por último, incidieron en que el tejido productivo de Navarra está conformado mayoritariamente por pymes y profesionales autónomos, que son el «auténtico motor de la economía». También resaltaron el papel de las empresas familiares, que necesitan «un marco estable y un modelo fiscal incentivador que ayude al desarrollo de su actividad».
En definitiva, las tres organizaciones empresariales suscribieron la necesidad de diseñar un modelo que «busque la armonía y el equilibrio entre los tres principios básicos de un óptimo sistema fiscal: la suficiencia recaudatoria, la equidad y la eficiencia para recaudar más ingresos». Por eso, aportarán su colaboración y ayuda para encontrar un marco fiscal adecuado que sea eficiente de cara a alcanzar los objetivos de crecimiento y, en consecuencia, «garantizar el bienestar de toda la sociedad navarra».
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.