jueves, 12 diciembre 2024

CEN fomenta las profesiones tecnológicas en colegios

CEN ha iniciado su proyecto 'Vocaciones TIC' con el que pretende impulsar las vocaciones de carácter tecnológico en jóvenes de colegios navarros para resolver la carencia de profesionales especializados en este ámbito, y especialmente entre las mujeres.


Pamplona - 28 mayo, 2019 - 15:00

Ana Monreal (iAR), durante la charla en las instalaciones de CEN.

Jóvenes expectantes, miradas ilusionadas, sonrisas nerviosas y mucho interés. Los alumnos de 3º de la ESO de los colegios de Salesianos y Carmelitas llegaban puntuales a la sede de la CEN en Pamplona con la curiosidad de conocer qué les iban a contar. La finalidad de su presencia allí era motivarles a elegir su futura profesión enfocada en el ámbito de las nuevas tecnologías. Muchas dudas y sueños proyectados que han encontrado en esta sesión de la CEN una guía para la primera de las grandes decisiones que tomarán en su vida y que marcará el rumbo de la misma.

No hay suficientes profesionales especializados en el mundo tecnológico y esto preocupa a las empresas. Por eso, la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, ha iniciado su proyecto ‘Vocaciones TIC’, con el que pretende impulsar las vocaciones de carácter tecnológico en jóvenes de colegios navarros, especialmente entre las mujeres. CEN organizará así una serie de encuentros en loas que empresarias y directivas navarras especializadas en nuevas tecnologías compartirán las experiencias de su trayectoria profesional con alumnos de secundaria.

Según la Comisión Europea, para 2020 se necesitará cubrir más de medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC.

Esta iniciativa de CEN surge de la dificultad de  las empresas navarras a la hora de contratar perfiles técnicos cualificados. Una carencia de profesionales especializados que resulta particularmente gravosa en el ámbito de las TIC. De hecho, según estimaciones de la Comisión Europea para 2020, se necesitarán más de medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC que será necesario cubrir.

Además de este problema en la captación de talento, se pone de manifiesto que el sector TIC está entre los más afectados por la brecha de género. En concreto, según datos de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs), en su informe  ‘Mujeres en la economía digital en España 2018’, tan solo un 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios tecnológicos. Mientras, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres.

Ana Monreal (iAR), Elisa Genua (Schneider Electric), Carlos Fernández Valdivielso (CEN) y Blanca Santesteban (Biko).

Ana Monreal (iAR), Elisa Genua (Schneider Electric), Carlos Fernández Valdivielso (CEN) y Blanca Santesteban (Biko).

El proyecto de ‘Vocaciones TIC’ de CEN cuenta con la colaboración de ATANA (Clúster TIC en Navarra), la Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG) y la Asociación de Mujeres EMpresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA).

Según destaca el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, esta iniciativa “es un experimento que surge a petición de las empresas, que frecuentemente tienen dificultades a la hora de encontrar perfiles profesionales especializados en el ámbito TIC”. Esto refuerza la apuesta de la Confederación por desarrollar el talento necesario en el mercado laboral de Navarra para “afrontar los retos globales del futuro tecnológico”.

DOS INGENIERAS POR CADA OCHO INGENIEROS

En la sesión celebrada han podido conocer de primera mano las experiencias de Elisa Genua, directora general de la planta de Schneider Electric en Puente la Reina; Ana Monreal, ingeniera industrial electrónica y emprendedora de iAR (Industria Augmented Reality), y Blanca Santesteban, ingeniera de telecomunicación en Biko.

Elisa Genua, ingeniera industrial de formación, ha explicado a los jóvenes cómo entró en el mundo de la ingeniería y ha recordado que de pequeña no tenía muy claro qué quería ser, “jugaba a ser enfermera, me gustaba todo lo de Egipto y las pirámides… no tenía claro nada, excepto que me gustaba todo lo que estaba relacionado con las matemáticas, la física y la química”. En su relato vital, Genua ha subrayado que “es evidente que necesitamos fomentar las vocaciones tecnológicas”, especialmente en un mundo global y digitalizado, donde cada vez será mayor la demanda de profesionales del sector tecnológico”. Sin embargo, tal y como ha reconocido la directora general de la planta navarra de Schneider, “sorprende que solo el 18% de estudiantes se decanten por la rama de Ingeniería y Arquitectura en la universidad” y que además en España únicamente haya dos ingenieras por cada ocho ingenieros.

Elisa Genua: “Sorprende que solo el 18% de los estudiantes se decantan por la rama de Ingeniería y Arquitectura en la universidad”.

Precisamente, Genua llama a revertir esta brecha influyendo desde edades tempranas, “cuando empiezan a generarse estereotipos de género y cuando también es más fácil romper con ellos”. En este sentido, desde Schneider Electric se ha impulsado iniciativas tales como Let´s go Engineering, en la que uno de sus objetivos principales es “romper con estos estereotipos en niños de últimos cursos de primaria fomentando vocaciones de ingeniería”. Tal y como ha explicado la directiva, es clave fomentar la curiosidad de los jóvenes: “demostramos con ejemplos prácticos que la ingeniería también tiene un propósito social, que acostumbra a motivar más a las niñas, y enseñando lo que significa la ingeniería en sí misma”: 

Por otra parte, AItor Domench, profesor de Empresa y Formación y Orientación Laboral de Salesianos Pamplona también coincide en que “el peso de la tecnología es cada vez más importante en nuestras vidas y por ello, es imprescindible tener una formación relacionada con ella“. De lo contrario, se abrirá “una brecha que nos dificultará el acceso al mercado laboral y nos alejará de una comprensión del mundo que nos rodea”.

La próxima sesión del ciclo de ‘Vocaciones TIV’ tendrá lugar el 11 de junio con el colegio Dominicas.

Domench ha afirmado que, “entre todos, debemos salvar la percepción de que la ciencia y, sobre todo, la tecnología son sectores mayoritariamente masculinos. La vocación no es cuestión de género y visibilizar ejemplos de mujeres con una labor activa en estos campos ayudará a verlo”. También este es otro de los aspectos clave señalados por Ana Monreal, de iAR que ha comentado que “el principal problema que hemos tenido en estos últimos años es la falta de referentes profesionales femeninos. Ahora, está en nuestra mano dar la vuelta a la situación e intentar mostrar a las nuevas generaciones que existen casos donde pueden verse reflejadas”.

La próxima sesión del ciclo de ‘Vocaciones TIV’ tendrá lugar el 11 de junio y contará con la participación de Maitane Itoiz, ingeniera informática en Biko e Itziar Maestrojuán, CEO de Anteral, que compartirán su vocación con alumnos de Dominicas de Pamplona.

Para más información sobre la Confederación de Empresarios de Navarra… LEER AQUí

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Itziar Maestrojuán · CEN · Anteral ·


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