La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja (ALINAR) iniciaron este viernes el programa de formación para trabajadores de empresas navarras pertenecientes al sector agroalimentario. Se trata de un nuevo proyecto, que se realiza en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo (SNE), cuyo objetivo es “satisfacer las necesidades de contratación en un ámbito caracterizado por la dificultad existente en el mercado laboral para cubrir este tipo de perfiles profesionales”.
Así, se recualificará con este proyecto a dieciséis trabajadores de las once empresas que participan en el programa: Anko, Elaborados Naturales de la Ribera, Riberebro Integral, Gvtarra, Conservas Almanaque, Conservas Ángel Ría, José Salcedo Soria-El Navarrico, Riberega S. Coop., Iberfruta, Inlemaz y Gelagri.
El programa de formación de técnicos de mantenimiento, que comenzó esta semana y se extenderá hasta el 11 de marzo, consiste en cien horas de formación práctica que se impartirán en los centros de formación profesional de Tudela y de San Adrián. Estos ya cuentan con las instalaciones y equipamiento adecuado. A la finalización del periodo de aprendizaje y prácticas, los trabajadores dispondrán de los conocimientos suficientes para reforzar esta área “tan necesaria” en la empresa agroalimentaria.
Javier Iradiel (CEN): “Hemos detectado que existe gran inquietud entre las organizaciones por la falta de profesionales cualificados en algunas disciplinas en el sector agroalimentario”
El responsable de proyectos en la CEN, Javier Iradiel, resaltó la “buena acogida” del programa: “Este responde a las demandas que nos trasladan nuestras asociaciones y sus empresas. Hemos detectado que existe gran inquietud entre las organizaciones por la falta de profesionales cualificados en algunas disciplinas en el sector agroalimentario”.
En su intervención, Cristina Lecumberri, directora general de ALINAR, precisó que “esta industria presenta oportunidades continuas para el empleo, con grandes posibilidades de permanencia y desarrollo profesional”. La iniciativa de formación profesional pretende “apoyar y acompasar la evolución permanente de las empresas que requieren la incorporación continua de nuevos perfiles y, también, la adaptación de los ya existentes”.
Cristina Lecumberri (ALINAR): “Esta industria presenta oportunidades continuas para el empleo, con grandes posibilidades de permanencia y desarrollo profesional“.
Según datos de ALINAR, el sector agroalimentario representa “la segunda fuerza económica de la Comunidad foral”, con una industria “sólida, dinámica, innovadora y que invierte permanentemente para adaptarse a un mercado y a unos hábitos de consumo en permanente evolución”. Por tanto, se trata de un sector “esencial y estratégico”. “Eso explica la enorme importancia de contar en las empresas con equipos adecuados, bien formados e implicados ”, concluyó Lecumberri.
Entra aquí para leer más noticias sobre el sector agroalimentario en Navarra.