miércoles, 20 enero 2021

“La industria agroalimentaria es la mejor embajadora de Navarra”

"Nadie es profeta en su tierra", reza el refrán. Por eso nacieron en 2016 los Premios Alimenta Navarra, que pretenden visibilizar a un motor económico esencial de la región: la industria agroalimentaria. Ahí está su facturación anual, por encima de los 2.500 millones de euros, o los más de 25.000 empleos directos que genera. Autoridades nacionales y regionales, representantes de entidades de todo el país, así como algunos de los chefs más destacados del panorama actual, quisieron participar en la gala, ya fuera presencialmente o de forma telemática. Porque la pandemia obligó a limitar en gran medida el aforo y a aplicar estrictas medidas de seguridad.

Jesús Jiménez
Tudela - 26 noviembre, 2020

El chef Martín Berasategui tuvo palabras de elogio para el sector agroalimentario navarro. (Foto: Víctor Ruiz)

En el momento más crítico de la pandemia generada por el Covid-19, los profesionales del sector agroalimentario foral dieron lo mejor de sí mismos para evitar el desabastecimiento de la población. Por eso, el Teatro Gaztambide de Tudela se transformó este jueves y los habituales versos, ensoñaciones y melodías que se escuchan en la platea trocaron en referencias a la alta calidad, el sabor y la trayectoria de la industria agroalimentaria navarra. Todo ello con motivo de la entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020, que otorga NavarraCapital.es y patrocinan EroskiBankiaCoca-Cola y la Comunidad de Bardenas Reales. Además, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela ejercen de colaboradores.

El aforo estuvo muy limitado por las actuales restricciones derivadas de la pandemia, lo que obligó a aplicar estrictas medidas de seguridad. Pero la pandemia ha obligado a agudizar el ingenio y buscar formas alternativas de estar cerca de los demás, de modo que una importante muestra de esta industria pudo participar, ya fuera presencialmente o de manera telemática. Entre los asistentes, por ejemplo, estaba Ángel Villafranca, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Álvaro Aguilar, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC); el presidente de la Federación Nacional de Transformados Vegetales (FENAVAL), Cayo Martínez; y Pedro Gallardo, presidente de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS).

Mauricio García de Quevedo (FIAB): “La industria agroalimentaria navarra es un ejemplo de profesionalidad y solidaridad”. 

Fue el presidente y director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, el que aunó y puso voz a un grupo tan heterogéneo en un emotivo vídeo.

“La industria agroalimentaria navarra es un ejemplo de profesionalidad y solidaridad, que ha puesto de manifiesto en las excepcionales circunstancias que estamos viviendo”. Destacó, además, su carácter sostenible e innovador y su faceta como generadora de empleo y riqueza: “Es la mejor embajadora de Navarra”.

A todos ellos se les unieron los dieciocho galardonados en las cuatro ediciones anteriores de los Premios Alimenta NavarraConservas Pedro Luis, Galar Foods, Florette, Conservas El Navarrico y Grupo AN, que recibieron premiados en 2016; también Lacturale, Congelados de Navarra, El Caserío de Tafalla, Fridela y Grupo APEX, galardonados en 2017. Por no olvidarnos de los representantes de 2018 y 2019. Los primeros fueron Gaztandegi Dorrea, Martiko, Brotalia y Viuda de Cayo. El año pasado, Gumendi, Urzante, Gvtarra y Conservas Medrano.

INSTITUCIONES Y CHEFS

En el apartado institucional, destacaron las intervenciones telemáticas de Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia Española de Gastronomía. El primero quiso reconocer la apuesta por la calidad y la innovación del tejido productivo agroalimentario foral. Y tuvo un recuerdo espacial para la hostelería navarra, “que tanto está sufriendo en la actual situación, pero mantiene el espíritu y su energía para el futuro”. A su lado, estuvo la directora de San Sebastián Gastronomika, Roser Torras.

Por su parte, Lourdes Plana mencionó sus inicios en el ámbito de la gastronomía hace ya tres décadas: “Navarra siempre ha destacado por haber sabido difundir sus magníficos productos a nivel nacional e internacional”. Sus palabras dieron paso a breve discurso de Martín Sarobe, presidente de la Academia Navarra de Gastronomía, quien también participó por vía telemática.

Martín Berasategui: “La gastronomía navarra ha contribuido a que la pasión por la buena mesa sea disfrutada cada día por millones de personas”. 

En el ámbito público, por su parte, destacó la participación por vídeo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la presencia física de la presidenta de Navarra, María Chivite, y de los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Manu Ayerdi y Juan Cruz Cigudosa respectivamente. También estuvieron el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el diputado socialista y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial en el PSOE, Santos Cerdán; varios parlamentarios forales de Navarra Suma (Carlos Pérez-Nievas, Miguel Bujanda, Yolanda Ibáñez y José Suárez) y el PSN (Ramón Alzórriz); y el concejal de Industria de la capital ribera, Carlos Aguado.

En un encuentro donde la alimentación fue la máxima protagonista, no podía faltar la ‘salsa’ que ofrecieron algunos de los chefs y restauradores más reputados del momento. Fue el caso de los navarros con Estrella Michelín Leandro Gil, de La Biblioteca; Pilar Idoate, del Europa; David Yárnoz, del Molino de Udániz; y de Martín Berasategui, quien compartió por vídeo su particular visión del sector agroalimentario foral: “La gastronomía es parte de nuestra cultura y nuestra identidad. Y la industria navarra ha contribuido a que esa pasión por la buena mesa sea disfrutada cada día por millones de personas”. Ahí queda dicho. O, como exclamó el propio Berasategui a modo de colofón, “¡gracias y a seguir así!, ¡garrote!”. 

Entra aquí para leer más sobre los Premios Alimenta Navarra.


To Top