lunes, 30 noviembre 2020

CEN y CEOE crean una oficina para ayudar a obtener fondos europeos

A través de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos en Navarra, ambas organizaciones pretenden asesorar a todas aquellas empresas que quieran optar a las ayudas recogidas en el plan de recuperación de la UE.

Redacción
Pamplona - 23 septiembre, 2020

Juan Miguel Sucunza (CEN) y Antonio Garamendi (CEOE), durante la firma del convenio entre ambas organizaciones. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acordaron este miércoles impulsar la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos en Navarra. Mediante la firma de un convenio de colaboración, rubricado este miércoles en la sede de la CEOE en Madrid por Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ambas entidades “refuerzan su compromiso por apoyar al entramado empresarial en la búsqueda y captación de fondos europeos”.

La Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos es un instrumento impulsado por la CEOE, cuyo objetivo principal se centra en informar y asesorar “para aprovechar al máximo” el plan europeo de recuperación y ser “la voz del empresariado” en la configuración del Plan Nacional de Reformas e Inversiones.

Así lo refleja un comunicado hecho público por la CEN, en el que se suma al “propósito de acompañar y preparar” a las organizaciones empresariales y a las empresas para que puedan optar a las ayudas europeas recientemente aprobadas para España. Ayudas “que van a estar condicionadas a la presentación y ejecución de proyectos público-privados que sean relevantes y de futuro”.

PROYECTOS ALINEADOS CON EUROPA

Con este acuerdo, la CEN se convierte en “interlocutor, canal y enlace único” para la canalización de iniciativas y transmisión de información de esta oficina técnica en la Comunidad foral. El convenio establece compromisos de carácter bidireccional, por lo que la patronal difundirá toda la información a las empresas ubicadas en Navarra, a través del entramado asociativo de la región. Además, analizará las prioridades de inversión y los proyectos rentables, innovadores y “alineados con las prioridades europeas y con las incluidas en los planes sectoriales nacionales”. Por su parte, la CEOE compartirá con la CEN aquellas iniciativas o proyectos que surjan en la oficina “que puedan resultar de interés” para las empresas navarras o que puedan tener “impacto” en la Comunidad foral.

En la firma del convenio, Sucunza señaló que se antoja “urgente” preparar y presentar proyectos que “contribuyan a solucionar las dificultades actuales, pero que también nos encaminen hacia un nuevo modelo económico más sostenible.  En este sentido, incidió en la necesidad de “anticiparse al futuro con proyectos sólidos e innovadores en línea con las directrices establecidas por el Next Generation”. Por su parte, Garamendi destacó la importancia de la colaboración público privada en este proceso y de “la identificación de proyectos tractores que sean capaces de recuperar y transformar los principales sectores económicos de los territorios”.

CEN ha abierto un canal online para atender las propuestas a través del correo electrónico [email protected] y ha designado a la persona interlocutora que actuará como enlace para la red de intercambio de información de la oficina técnica. Por otro lado, se creará un comité técnico de seguimiento entre la CEN y la CEOE para realizar “la correcta supervisión y coordinación” de este convenio, que se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021. Su prórroga estará vinculada a la duración del propio proyecto.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top