La Fundación Vicente Ferrer celebrará el próximo 19 de octubre su primera cena solidaria en Navarra, una experiencia gastronómica de la mano de cuatro chefs navarros que persigue un objetivo muy concreto: apoyar la integración social y laboral de mujeres viudas o abandonadas por sus maridos, un grupo marcadamente discriminado en las zonas rurales de la India.
‘Tres Reyes, Cuatro Chefs’ es el nombre de un evento que reúne a Enrique Martínez, del restaurante Tres Reinas; Carlos Oyarbide, de Bistronomiko; Juan Flamarique, de Le Petit Comité; y Nacho Gómara, de Verduarte. Conjuntamente, y de forma altruista, cocinarán un menú “muy cuidado” para apoyar a la Fundación Vicente Ferrer en su misión de “paliar la discriminación hacia las mujeres”.
“Los valores, el humanismo, el compromiso y la acción solidaria son los impulsores de esta iniciativa, dirigida a particulares y empresas que deseen compartir con sus amigos, equipos o proveedores una noche especial. Además de la exquisita oferta gastronómica, los participantes disfrutarán de un sorteo y algunas sorpresas”, apuntaron desde la fundación.
Los fondos recaudados en esta primera edición irán destinados al Programa de la Fundación Vicente Ferrer para Madres Solas, un proyecto de apoyo a la generación de ingresos y que busca acompañar a cincuenta mujeres de la India rural, viudas o abandonadas por sus maridos y con hijos e hijas a cargo, “en la construcción de un futuro con nuevas oportunidades”.
“Los estigmas les impiden en ocasiones salir de sus hogares y las posibilidades de encontrar un empleo que les permita mantener a su familia son escasas. La Fundación Vicente Ferrer intermedia para eliminar estos prejuicios, pero también para darles confianza y autoestima y romper el círculo de pobreza en este colectivo tan numeroso. Su inserción laboral supone un salto cualitativo en el camino hacia la visibilidad y el respeto de los demás, algo tan importante como el salario que obtienen para mantener a sus hijos e hijas”, explicó la organización.
Las actividades que realizan para generar ingresos van desde formarse como conductoras de mototaxis, ganaderas que venden la leche de sus búfalas, costureras de sharis, etc. Además de este acceso a oportunidades formativas y laborales, reciben apoyo sanitario, emocional y educativo para sus hijos e hijas.
Con esta iniciativa, la Fundación Vicente Ferrer quiere acompañar “al mayor número de mujeres posible y visibilizar otras realidades que muchas personas de comunidades vulnerables viven lejos de nosotros”.