domingo, 24 septiembre 2023

Tudela se lleva todos los Premios RSCapital

Grupo Enhol, en RSC Corporativa; la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra (Amimet), en RSC Social; y SKF Española, en RSC Medioambiental, fueron las tres organizaciones ganadoras de los galardones, promovidos por Navarra Capital y que se entregaron este martes. EnREDaRSE; Fundación Industrial Navarra; y el Gobierno de Navarra, impulsor del sistema InnovaRSE, se sumaron a los reconocimientos como entidades colaboradoras.


Villava - 20 junio, 2023 - 19:45

Representantes de las entidades finalistas y ganadoras de los III Premios RSCapital. (Fotos: Víctor Ruiz)

Los III Premios RSCapital, promovidos por este medio como un proyecto sin ánimo de lucro, ya tienen ganadores. Y todos ellos se localizan en Tudela. En concreto, se trata de ‘Las personas, la energía que nos mueve’, de Grupo Enhol, en la categoría de RSC Corporativa; el ‘Centro Ocupacional Traslapuente’, de la Asociación de Personas con Discapacidad en la Ribera de Navarra (Amimet), en RSC Social; y SKF Española, con su iniciativa ‘Recondoil’, en RSC Medioambiental.

Mikel Benet (Navarra Capital): “Estos reconocimientos son un ejemplo de que la colaboración nos permite ser más ambiciosos y llegar más lejos”

La entrega de los galardones tuvo lugar este martes durante un encuentro celebrado, por primera vez, en el Molino de San Andrés, en Villava. No fue, además, la única novedad de estos premios, que se han consolidado como una referencia dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Comunidad foral.

En esta edición se sumaron como entidades colaboradoras la asociación EnREDaRSE, que nació con el fin de crear una red potente y estable que involucre a la sociedad en el compromiso por la sostenibilidad; el Gobierno de Navarra, a través del sistema InnovaRSE, cuyo objetivo es el desarrollo de la Responsabilidad Social en la estrategia y gestión de las organizaciones y entidades; y Fundación Industrial Navarra, organización que promueve una mesa de Sostenibilidad entre sus empresas asociadas.

El CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, agradeció su apoyo durante las palabras de bienvenida que dirigió al auditorio. “Gracias a ellas y al jurado de auténtico lujo, que ha realizado la selección de los proyectos finalistas de manera generosa y desinteresada”, señaló. Benet, además, recordó que esta tercera edición de los Premios RSCapital se ha promovido bajo el título ‘La triple revolución‘. “Cuando los retos son mayúsculos, el camino exige compañeros de viaje confiables. Estos reconocimientos son un ejemplo más de que la colaboración nos permite ser más ambiciosos y llegar más lejos”, incidió.

PREMIADOS Y FINALISTAS

La gala continuó con la presentación de los nueve proyectos finalistas seleccionados por un comité de expertos y expertas para las tres categorías que componen los Premios RSCapital. De todos ellos, el ganador en cada una de ellas fue el que obtuvo el respaldo mayoritario de los votos online emitidos por los lectores y las lectoras de este medio entre los pasados 7 y 18 de junio.

La gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán, entregó a Íñigo Clemos, responsable de RSC y Sostenibilidad en Grupo Enhol, el galardón en la categoría RSC Corporativa. Su proyecto, ‘Las personas, la energía que nos mueve’, logró el 40,30 % de los sufragios. La segunda posición fue para ‘Bienestar y Bosques. Programa de Baños para la Mejora de la Salud’, de la Granja Escuela Gure Sustraiak, que obtuvo el 39,93 % y estuvo representado por el gerente de dicha entidad, Raúl Pilar. El tercer puesto recayó en Florette y su ‘Trabajamos la inclusión’, representado por Ruth Marín, manager de Responsabilidad Social Empresarial y Employer Branding, con el 19,78 %.

En RSC Social, el ‘Centro Ocupacional Traslapuente’, de Amimet, consiguió el 50,36 % de los votos. Por eso, Javier Aguirre, presidente de EnREDaRSE, fue el encargado de dar el premio a la directora de la organización ribera, Margarita Sánchez. A diez puntos de distancia (40,35 %) se quedó el ‘Parque Infantil accesible a niñas y niños con parálisis cerebral y otras discapacidades afines en Navarra’, que fue presentado por Smurfit Kappa Navarra (por la empresa acudió su director general, Ignacio Landa). La tercera posición fue para ‘La voz del paciente’, de Cinfa, con el 9,27 %. La encargada de explicar dicha iniciativa fue Saioa Aldaya, de su Departamento de RSC y Comunicación.

El cuadro de honor se completó con la categoría RSC Medioambiental. En este apartado sobresalió SKF Española con su programa de reciclaje de aceites industriales ‘Recondoil’, que recibió el 45,65 % de los votos. El consejero en funciones de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, entregó el premio a Julián Jiménez, Factory Plant manager de dicha multinacional en la capital ribera. El segundo puesto recayó en la propuesta de Icer Brakes ‘Icer Goes Green: apuesta por la Sostenibilidad’, con el 35,79 % y que fue presentada por su responsable de Medio Ambiente, Guillermo Carrascosa. Finalmente, el proyecto empresarial ‘Bambookoa’, encabezado por su fundador, Mikel Barea, recibió el 18,56 % de los sufragios.

ANFAS Y SU PROYECTO LAS TRIBUS

La entrega de los III Premios RSCapital se completó con dos intervenciones más. La primera, a cargo de Roberto Pérez y Helena Gallego, presidente y gerente respectivamente de ANFAS, la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias. Ambos presentaron el proyecto ‘Las Tribus’, pensado para reforzar lazos y establecer vínculos entre las personas con discapacidad cognitiva y la sociedad en general. Todo ello con el propósito de mejorar el sentimiento de pertenencia a los colectivos y organizaciones que les resultan más cercanas, para lo que proyectan la realización de programas de voluntariado, visitas y jornadas “entre otros eventos especiales”.

Mikel Irujo: “La sostenibilidad es posible. No es una ilusión. El mundo va hacia ella y, cuanto antes nos pongamos, más competitivos seremos”

Por su parte, la jefa de la Sección de Responsabilidad Social Empresarial y Modelo Empresarial del Gobierno de Navarra, María José Caudevilla, compartió con los presentes los últimos hitos alcanzados por el programa InnovaRSE entre las empresas de la Comunidad foral. Entre ellos destacó el lanzamiento de la web ‘innovarse.es‘, que cuenta con una novedosa zona profesional. Esta última se ha desarrollado para ofrecer un servicio no solo a consultores, sino también a las empresas que han implementado la metodología InnovaRSE. “Queremos que os conozcáis, colaboréis, compartáis valores y pongáis en marcha pequeños grupos de trabajo para que podáis presentaros a iniciativas como estos Premios RSCapital“, señaló Caudevilla.

Irujo tomó la palabra para clausurar el encuentro y lo hizo, una vez más, con un guiño a la organización. “Vuelve el calor y vuelven los Premios RSCapital”, bromeó. El consejero en funciones de Desarrollo Económico y Empresarial valoró igualmente la trayectoria de este medio. “Os conozco desde hace ocho años y los valores de Economía Social que lleváis implícitos en vuestra organización se dejan notar en la entrega de estos reconocimientos”, enfatizó.

Por último, el consejero dedicó unas palabras a las entidades premiadas y las finalistas, que según él despuntan por dos aspectos. Primero, porque pertenecen a los sectores marcados como prioritarios por la S4, la Estrategia de Especialización Inteligente. Y, por otro lado, porque son un claro ejemplo de que en el campo de la reutilización se puede aspirar a todo: “Vosotros y vosotras demostráis que la apuesta por la sostenibilidad no es una ilusión. Es posible y tenemos que hacerla por puro egoísmo. Porque el mundo va hacia ella y, cuanto antes nos pongamos y nos sumemos a vosotros y vosotras, más competitivos seremos”.


To Top