La mujer está desempeñando un papel cada vez más importante en el sector industrial. Al menos así lo demuestran algunos de los datos recogidos en el análisis realizado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social bajo el título de ‘La situación de las mujeres en el Mercado de Trabajo 2022‘. En él se detalla, por ejemplo, que la industria fue la segunda en términos de empleo femenino con un total de 766.100 ocupadas en dicho ejercicio.
Las personas interesadas en inscribirse al encuentro pueden hacerlo a través de este enlace
Además, fue el ámbito con más incorporación de mujeres en términos porcentuales, ya que sus 59.000 nuevas trabajadoras supusieron un incremento del 8,3 %, muy por encima del 2,3 registrado por el sector servicios.
En este contexto, Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, anunció el primer informe de igualdad de género elaborado sobre la industria foral. Un análisis impulsado por la Dirección General de Economía Social y Trabajo y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), en el que han participado 364 firmas industriales locales y 1.294 encuestados entre personal de dirección (364), mandos intermedios (455) y personas empleadas (475).
Dichas conclusiones se presentará este viernes, 19 de enero, en la jornada ‘Nuevos retos para el bienestar en las empresas‘, que tendrá lugar a las 12:00 en en La Fábrica de Gomas (Pamplona). Un encuentro donde, junto a los datos, también se expondrán los motivos que explican el actual estado de desigualdad, las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y la eficacia de las medidas adoptadas por el propio sector.
Igualmente, se compartirán algunas herramientas para reforzar el bienestar psicológico en el ámbito laboral. De ello se encargará el director de Esolano Experts in Business Psychology, Esteban Solano. Las personas interesadas en poder inscribirse al encuentro pueden hacerlo a través de este enlace.
La cita se enmarca dentro del proyecto Debuting. Cofinanciado por Interreg Europe, su propósito es fomentar la igualdad de género como factor de competitividad en las empresas mediante una mejora de las políticas existentes para favorecer el equilibrio entre hombres y mujeres en la industria foral.