El Ayuntamiento de Pamplona se integrará en la futura asociación de Grupo de ciudades españolas del sector automoción y componentes. A falta de la aprobación del pleno, esta nueva iniciativa pretende materializar la unión de los principales ayuntamientos en los que la presencia del sector automotriz tiene un «papel destacado» en la economía local. Una idea que surgió del Primer Encuentro Nacional de Municipios del Sector de la Automoción y Componentes, que se llevó a cabo en Almussafes (Valencia) el pasado mes de febrero.
Pamplona pasará a fundar de esta forma la asociación junto a otras localidades como la propia Almussafes, Ávila (Castilla y León), Villamuriel del Cerrato (Castilla y León), Vitoria (País Vasco), Martorell (Cataluña), Martos (Andalucía) y Figueruelas (Aragón). En todas ellas están presentes empresas como Volkswagen, Ford, Nissan, Renault, Mercedes-Benz, Seat, Valeo o Stellantis.
Según informó el Consistorio pamplonés, el objetivo de esta unión de municipios de siete comunidades autónomas diferentes es «trabajar por la preservación del país como potencia industrial en la fabricación de vehículos y destacar la importancia estratégica de este sector para la economía y el empleo a nivel estatal, visualizando estratégicamente la influencia de los ayuntamientos en la configuración del sector, sus desafíos y oportunidades, de acuerdo a una visión alineada con los Objetivos de la Agenda 2030«.
Precisamente, la ubicación de este tipo de industria en un término municipal tiene implicaciones en asuntos como el empleo, las infraestructuras, la fiscalidad, la electrificación u la obtención y gestión de fondos europeos. Así, este grupo de ciudades quiere «establecer un plan de trabajo que aborde de manera efectiva el momento estratégico que experimenta actualmente el sector automotriz, marcado por una transición significativa hacia la movilidad eléctrica».
LOS OBJETIVOS
Para ello, esta unión facilitará que las ciudades participantes intercambien información sobre proyectos, programas, actuaciones o iniciativas relacionadas con las ciudades del sector automoción o componentes, y todas podrán acceder a servicios de asesoramiento. Así mismo, la asociación se dirigirá como «voz autorizada a los poderes públicos» y buscará intervenir en la formulación de la normativa legal que afecte a sus intereses, además de organizar y participar en reuniones, seminarios y congresos.
Este martes, la comisión conoció el texto de los futuros estatutos reguladores de la entidad y la decisión de pedir al Ayuntamiento de Almussafes, donde se establecerá la sede del grupo, que coordine tanto la firma del acta fundacional como las gestiones para su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones. Está previsto que la asamblea general del grupo se reúna de forma ordinaria tres veces al año.