Koldo Monreal, gerente de la firma navarra Onhaus Global System, y el arquitecto Germán Velázquez, de VArquitectos, han viajado hasta Chile para explicar cómo Navarra se ha convertido en un referente europeo en materia de construcción sostenible, siendo la región de España con más proyectos Passivhaus certificados y la pionera en la construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN). Indicaron que ello ha sido posible gracias a la continua formación de los profesionales y al apoyo de la Administración foral.
Koldo Monreal: “La revolución en la construcción a nivel global es hacer edificios que no consuman y que nos cuiden”.
Así lo trasmitió el propio Monreal a la ministra de Medioambiente de Chile, Carolina Schmidt, durante el seminario ‘Estrategia Passivhaus contra la Pobreza Energética’, que organizó el Instituto Passivhaus de Chile para su lanzamiento como primera filial latinoamericana del Passive House Association (iPHA), al que Koldo Monreal fue invitado. “Navarra ha sido pionera en la implementación de los ECCN desde el sector público, tomando como referencia el estándar Passivhaus en sus licitaciones de proyectos”, declaró Monreal, quien invitó a la ministra, presente en las jornadas, a tomar el camino que emprendió la Comunidad foral hace cuatro años, para lo que una delegación de emprendedores chilenos visitará Navarra para tomar contacto con los agentes del sector y conocer los pasos que se han dado en el territorio.
Promotores y arquitectos chilenos ya visitaron Navarra recientemente para conocer obras terminadas y certificadas bajo el estándar Passivhaus de la mano de VArquitectos. Integraban la expedición la directiva del Instituto Passivhaus Chile, la primera filial latinoamericana y miembro de la International Passivhouse Association (IPHA), compuesta por Osvaldo Carvajal, Rodrigo González, Rodrigo Cáceres y Rolf Thiele, cuyos principales objetivos son difundir el estándar y los principios del Passivhaus en su país.
Koldo Monreal insistió ante la ministra chilena en la necesidad emprender cuanto antes el camino hacia la construcción sostenible, tanto por el desarrollo de la industria como por la problemática de la contaminación atmosférica que existe en ciudades como Santiago de Chile y en las del sur del país. “Chile puede ser epicentro en torno al cual América Latina avance hacia la construcción eficiente. Estamos todo el día pendientes de nuestras viviendas. Las calentamos, las enfriamos, las ventilamos, las limpiamos. La revolución en la construcción a nivel global es hacer edificios que no consuman y que nos cuiden”.
Una delegación chilena visitará pamplona para conocer el sistema de edificación Passivhaus
La ministra aplaudió el trabajo de Koldo Monreal y del equipo con el que trabaja en Pamplona. De hecho, los especialistas americanos anunciaron su intención de adoptar el modelo que ha seguido el Consorcio Passivhaus en España e incluso reproducir la Traininghaus, como centro de formación pionero para el sector de la construcción en la edificación de consumo casi nulo, instalado en Pamplona desde su apertura a comienzos de este año.
“Es clave avanzar en medidas que nos permitan cambiar nuestro sistema de construcción y crear los incentivos para que los sistemas de calefacción de los hogares sean más eficientes, minimizando el uso tanto de refrigeración como de calefacción. Por eso, esta alianza público-privada es la mayor fuente de cambios y la mejor forma de incentivar esos cambios que necesitamos. Tener un procedimiento de certificación, incentivar la utilización de sistemas de construcción que permitan garantizar el uso eficiente de los recursos y ojalá no usar sistemas de climatización, es clave para poder tener una norma de uso más eficiente de la energía y de menor contaminación”, explicó la ministra Carolina Schmidt.
Para acceder a más información sobre construcción passivhaus… LEER AQUÍ.