viernes, 23 agosto 2019

Navarra terminará 2018 con cerca de 1.000 viviendas con certificación ‘Passivhaus’

Baluarte ha inaugurado ediFica, el primer encuentro nacional de referencia en ‘Passivhaus’  a la que se espera que acudan más de 5.000 personas. Un foro pionero que reúne por primera vez a todos los agentes de la edificación sostenible y al usuario final.

Cristina Catalán
Pamplona - 28 junio, 2018

Un ejemplo de vivienda de consumo casi nulo ha sido presentado con motivo del Congreso.

En 2020 todo edificio de nueva construcción debe ser de consumo casi nulo. Es por eso necesario, que la sociedad comience a adaptarse a esta modalidad de viviendas tanto para el sector de la construcción como para el usuario final, ya que la Unión Europea obligará por ley a partir de enero de 2019 a que todos los edificios públicos de nueva construcción sean de consumo casi nulo, y un año más tarde el resto de viviendas privadas.

Edifica, la Feria de los Edificios de Consumo Casi Nulo, Pasivos y Saludables (ECCN), es el primer encuentro nacional de referencia en ‘Passivhaus’  que tiene lugar estos días en Pamplona hasta el 30 de junio. Hay más de 77 empresas representadas y más de 200 inscritos a cada una de las mesas redondas que se van a llevar a cabo. Este encuentro está organizado por Consorcio Passivhaus-ECCN, asociación que agrupa a las 25 empresas líderes de Edificación Sostenible de Consumo Casi Nulo, cuenta con la colaboración de dos de sus principales asociados; Rockwool Peninsular, y la empresa pionera en ‘Passivhaus’ en España, Onhaus Global System.

Los ECCN son viviendas “con altas prestaciones energéticas, de bajo consumo, confortables y saludables”, que hacen posible que una casa unifamiliar tenga un consumo de 300 euros al año en calefacción, refrigeración y ACS.

Edifica es el lugar donde el gran público, por primera vez en España, se va a encontrar con la industria de la edificación.

Luis Antonio Martínez secretario general del Consorcio Passivhaus-ECCN, entidad organizadora del evento, ha explicado que en los próximos dos años España contará con más de 5.000 viviendas certificadas, mientras que Navarra terminará 2018 con cerca de 1.000 con esta certificación ‘Passivhaus’. “Edifica es el lugar donde el gran público, por primera vez en España, se va a encontrar con la industria de la edificación. La feria cuenta con los contenidos necesarios para que se produzca ese encuentro, ese diálogo entre ellos, y que el usuario final pueda expresar sus inquietudes y formular preguntas al sector de los ECCN”, apunta Martínez.

20180628_091636

Baluarte acoge también una feria de edificación sostenible.

Navarra respecto al resto de las comunidades autónomas es referente nacional en edificación sostenible y eficiencia energética. Por ello, Pamplona ha sido el lugar elegido por el Consorcio Passivhaus-ECCN para celebrar este evento. A la cita acudirán empresas y expertos venidos de toda España con el gran público. Entre ellos, los arquitectos Patxi Mangado y Josep Bunyesc, dos grandes exponentes de la arquitectura sostenible.

Koldo Monreal, vicepresidente del Consorcio Passivhaus ha señalado en el acto de inauguración que “el día de hoy marcará un antes y un después en la manera de entender los edificios y el acercarlos a los usuarios. El gobierno de Navarra ya está llevando a cabo el cambio de rumbo en la edificación energética en construir casas más saludables. El 54% de nosotros, usuarios de viviendas, desconocemos qué es un ECCN. Y esto es preocupante porque las empresas de construcción pasiva ya están preparadas pero el usuario no. Hay programadas 77 visitas a la casa Passivhaus para experimentar cómo se vive en ella”.unnamed (1)

Este foro de encuentro reúne por primera vez a todos los agentes de la edificación sostenible y al usuario final para que puedan experimentar el aumento del bienestar, confort, salud y ahorro energético de las viviendas “Passivhaus”. Este evento pionero en España, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.

Uno de los atractivos principales del encuentro será una ‘vivienda passivhaus’ construida para la ocasión, a escala real, para que todo el mundo pueda visitar y sentir la experiencia y confort únicos de una casa de este tipo. Habrá visitas guiadas y durante los tres días de la feria. “En lugar de cortar una cinta para inaugurar dicha feria, vamos a regar un árbol navarro”, ha señalado Monreal.

Uno de los atractivos principales del encuentro será una ‘vivienda passivhaus’ para poder visitar y sentir la experiencia y confort únicos de una casa de este tipo.

ediFica 2018

El congreso acogerá a más de 20 ponentes de primer nivel, y reunirá a más de 50 empresas punteras a nivel nacional en el sector de la construcción sostenible. Todos estarán allí con un mismo objetivo: hablar de retos, soluciones, casos de éxito y últimas tendencias en edificios de consumo casi nulo/casas pasivas. Algo que se hará a través de cinco escenarios: una feria expositiva, una casa pasiva real para vivir la ‘experiencia passivhaus’, tres debates en vivo acerca de la dimensión institucional de la ciudad, la salud y el confort del usuario final; un encuentro para profesionales y el gran público y, por último, un espacio virtual para acercar la feria a través de las redes sociales al gran público.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona ha señalado que “es  un honor para esta ciudad ser un referente en edificación CCN. Estamos en un cambio de paradigma. Es necesario replantearnos la manera de edificar de un modo más sostenible cuidando también el bolsillo. Estamos en un reto importante”.unnamed

La feria pretende convertirse en un escaparate para atraer a los ciudadanos, y en el principal foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y el público final. “Esta feria será un gran paso para el conocimiento y la incertidumbre que todavía hay en este tema porque ésta debe ser, no la edificación del futuro sino ya del presente. En Mendillori ya se ha construido uno de los primeros edificios en tener certificado Passivhaus. Además, están previstas dos actuaciones de rehabilitación en el Casco viejo de Pamplona bajo el stándar Passivhaus”, ha añadido Asirón.

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha destacado que la importancia de que Pamplona haya sido elegida como punto de encuentro internacional. “Navarra es puntera en edificación de eficiencia energética. Nos hemos adelantado a la fecha tope que establece la UE. Los ECCN tienen ventajas para toda la población. Los edificios de NASUVINSA ya están adoptando el stándar Passivhaus. Debemos volver a la ciudad compacta y ordenada. Estamos orgullosos de llevar a cabo políticas en edificabilidad siendo referentes  nivel nacional”.

Para saber más sobre la edificación sostenible en Navarra… LEER AQUÍ


To Top