La presidenta María Chivite presentó este martes en Tafalla las inversiones que el Gobierno de Navarra tiene previsto realizar en la Zona Media en el próximo año, al abrigo de los Presupuestos Generales de Navarra por un lado y del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023′, por otro. Entre las medidas anunciadas destaca una inversión de más de 8 millones en infraestructuras viarias y distintas mejoras de la movilidad, como “elemento cohesionador” de la zona.
Acompañada por las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, así como por el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, la presidenta destacó los más de 8 millones de euros que el Departamento de Cohesión Territorial va a destinar este 2021 a la mejora de la red viaria en la zona ante una treintena de sus alcaldes. El grueso de esta partida irá a la reforma de la NA-128, que une Caparroso, Rada y Mélida.
María Chivite: “La mejora de las carreteras y la adaptación de las líneas de transporte son una prioridad para el Ejecutivo, ya que permitirán avanzar en la cohesión social y territorial, así como en la seguridad vial”.
En concreto, se han presupuestado para este ejercicio 7,5 millones de euros, que servirán para ampliar la calzada de los seis metros actuales hasta diez, suprimir seis curvas y transformar las intersecciones de acceso a los polígonos de ambas localidades y a la carretera de Rada. A esta inversión se sumará otra de cerca de 500.000 de euros para estabilización del talud situado en la carretera NA‑5310, en las proximidades de Ujué, y la creación de un carril bici entre Tafalla y Olite, “dentro del impulso a las redes ciclables interurbanas”.
Dentro de las actuaciones en materia de movilidad e interconexión de los distintos municipios de la geografía navarra, también se prevé mejorar las líneas de transporte de viajeros por carretera. De esta forma, la línea entre Pamplona y Tafalla verá ampliado el número de paradas, en las zonas hospitalaria y universitaria. Pero, además, se prevé complementarla con un servicio a demanda que acerque dieciocho localidades de la Valdorba a Tafalla, para poder luego trasladarse a la capital navarra.
En este sentido, está previsto que los vecinos de Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Maquirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe puedan hacer uso de este servicio, que los acercará a Tafalla para, desde ahí, coger la línea hacia Pamplona.
Chivite incidió en que la mejora de las carreteras y la adaptación de las líneas de transporte son “una prioridad para el Ejecutivo”, ya que “permitirán avanzar en la cohesión social y territorial, así como en la seguridad vial”. En lo que se refiere a infraestructuras, el Tren de Altas Prestaciones (TAP) tendrá un “peso específico” este 2021, dado que el Gobierno central ha asignado 62,67 millones de euros para continuar unas obras que vertebrarán la Comunidad foral de sur a oeste y que serán claves para el desarrollo económico de la zona.
AYUDAS AL SECTOR VITIVINÍCOLA
Chivite también anunció una reserva de 5,5 millones de euros para medidas por el Covid-19 a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Estas se destinarán al conjunto del sector primario de la Comunidad foral; unas ayudas de las que se beneficiará la zona, donde la agroalimentación tiene en un gran peso, y en especial el sector vitivinícola.
Todas estas medidas, precisó la presidenta, servirán para “impulsar el crecimiento de la zona y su reactivación tras la crisis provocada por la pandemia” y, por ello, el Ejecutivo confía en que parte de estas inversiones “puedan ser sufragadas” por los fondos de recuperación europea Next Generation EU.