lunes, 8 marzo 2021

El Pirineo creará una nueva bolsa de empleo

El Plan del Pirineo para 2021, aprobado este lunes, contempla esta y otras acciones cuyo objetivo es "impulsar el desarrollo económico y social" de la zona, así como "paliar el proceso de regresión poblacional".

Redacción
Pamplona - 8 febrero, 2021

Los integrantes de la Asamblea del Pirineo se dieron cita este lunes en el Parlamento de Navarra. (Foto: cedida)

La Asamblea del Pirineo aprobó este lunes el Plan del Pirineo para 2021, en el que destacan la creación de una bolsa de empleo, la puesta en marcha de un comedor comunitario y acciones para dar a conocer la cueva de Aizpea, en Aribe. Estas iniciativas y otras recogidas en el plan se llevarán a cabo con el fin de “impulsar el desarrollo económico y social, y paliar el proceso de regresión poblacional” que sufre en los últimos años la zona.

Así lo dio a conocer el máximo órgano de gobernanza que establece el Plan del Pirineo, y que está integrado por representantes de Parlamento de NavarraGobierno de Navarra , Mesa del Pirineo (formada por representantes de las entidades locales pirenaicas) y el Grupo de Acción Local Cederna Garalur.

En esta ocasión, acudieron a la cita el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el presidente de la Comisión Parlamentaria que hace seguimiento del Plan del Pirineo, Adolfo Araiz; la presidenta de la Mesa del Pirineo, Ana Sagardoi, y el director gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza. En la sesión estuvo también presente el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, unidad encargada de la coordinación e impulso del Plan del Pirineo.

El plan contempla en 2021 la puesta en marcha del proyecto piloto para activar un comedor comunitario, que “atenderá a los sectores más vulnerables de la población y que realizará una oferta basada en la promoción del producto local”. Además, se creará una bolsa de empleo específica para los habitantes del Pirineo, que “ayude a mejorar la oferta laboral en la zona”. Y, por último, se está trabajando ya en la elaboración de un plan para dar a conocer la cueva de Aizpea en Aribe, donde se hallaron los restos humanos “más antiguos encontrados hasta la fecha” en Navarra.

BALANCE DE 2020

Estos proyectos se desarrollarán en paralelo con otros tantos que ya se iniciaron en el año 2020 y que tendrán continuidad en 2021. En ellos ya se invirtieron cerca de 350.000 euros. En el sector primario, se desarrolla una caracterización del sector, que incluye el estudio de las ordenanzas de comunales y la búsqueda de mecanismos que “faciliten el relevo generacional” en este ámbito.

En 2021, se continuarán los proyectos que iniciaron el año pasado, entre los que destacan el nuevo polo de emprendimiento del Pirineo y Kudea>go!, una aplicación de movilidad compartida en la zona.

En materia de vivienda, destaca la elaboración de un conjunto de memorias de inmuebles públicos en desuso en el Pirineo para estudiar el coste que supondría su rehabilitación. El objetivo es “poder ofrecerlas en régimen de alquiler” y la puesta en marcha un proyecto para que “las personas jóvenes interesadas puedan alquilar viviendas que necesiten un trabajo de rehabilitación, participando, de forma tutorizada, en ese proceso de reforma”.

Otro de los proyectos es el nuevo polo de emprendimiento del Pirineo, que permitirá favorecer el apoyo al emprendimiento y el impulso económico de toda la zona a través de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Además, se han implementado mejoras en el transporte con la introducción de un servicio de movilidad compartida, Kudea>go!, ya que la zona presenta “una especial dificultad en los desplazamientos”. Por último, se ha elaborado un estudio de calidad de vida de las personas mayores en el Pirineo, que aportará datos y líneas de trabajo sobre las que desarrollar acciones en los próximos meses.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top