Chivite aplaza las decisiones económicas al próximo miércoles

lunes, 21 septiembre 2020

Chivite aplaza las decisiones económicas al próximo miércoles

Mientras continúan los contactos con los agentes económicos y sociales "para tomar las medidas más adecuadas", el Gobierno de Navarra recomienda a las empresas impulsar el teletrabajo y la flexibilidad horaria, reducir eventos y evitar viajes innecesarios.

Jesús Jiménez
Pamplona - 12 marzo, 2020

María Chivite, presidenta de Navarra, durante su intervención de este jueves. (Fotos: cedidas).

En una comparecencia extraordinaria celebrada este jueves, la presidenta de Navarra, María Chivite, informó que el Gobierno foral mantiene contactos con los agentes económicos y sociales “para tomar las medidas más adecuadas” que mitiguen la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Añadió, además, que su Ejecutivo aún “no ha tenido tiempo para analizar las propuestas planteadas por el Gobierno central”, en referencia al paquete de ayudas presentado unas horas antes por Pedro Sánchez en Madrid. Este incluye la movilización de 18.225 millones de euros, de los que 14.000 se destinarán a inyectar liquidez en pymes y autónomos; 400, al sector turístico principalmente; y 2.800 se entregarán a las comunidades autónomas.

Por este motivo, la presidenta navarra aplazó a la sesión de trabajo que celebrará el Ejecutivo foral el próximo miércoles, 18 de marzo, la toma de este tipo de decisiones económicas que, según adelantó, “serán más puntuales y concretas” a la situación del tejido productivo de nuestra región. Mientras tanto, Chivite recomendó a las empresas que impulsen el teletrabajo y la flexibilidad horaria, que reduzcan la celebración de eventos y eviten los viajes innecesarios.

LAS TRES DECISIONES ADOPTADAS

Dichas manifestaciones se produjeron en el marco de una rueda de prensa en la que la presidenta estuvo acompañada por los vicepresidentes Javier Remírez y José María Ayerdi y los consejeros forales de Salud, Santos Induráin, y el de Educación, Carlos Gimeno.

María Chivite: “No hemos tenido tiempo de analizar las propuestas planteadas por el Gobierno central de apoyo a las pymes y los autónomos”.

En su intervención, Chivite anunció, así mismo, la aplicación de tres decisiones. La primera, la suspensión obligatoria de la actividad docente presencial desde el grado infantil hasta el universitario, que se recomienda aplicar desde este viernes y será obligatoria a partir del lunes, durante al menos quince días. Una resolución que, en el caso de Navarra, también se ha extendido a la formación profesional y centros de trabajo, así como a los eventos organizados para más de mil personas cuyo aforo, a partir de ahora, estará limitado.

En línea con lo expuesto por el presidente Sánchez, Chivite también apeló a la responsabilidad, el compromiso y la paciencia de todos los ciudadanos para superar esta situación. Y demandó un “uso razonable” de los servicios de emergencia, empezando por el número de teléfono 112. En ese contexto, “seremos fieles aliados de las decisiones que adopten España y Europa y tomaremos todas las medidas que sean necesarias“.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top