lunes, 28 noviembre 2022

Chivite ve “ciertos nubarrones en el horizonte” económico

Según informó el Gobierno foral tras la reunión del Consejo de Diálogo Social, entre junio y diciembre de 2021 se desplegaron 275 medidas. Además, se ejecutó cerca del 93 % de lo presupuestado sin contar con el Plan de Políticas Activas de Empleo.

Redacción
Pamplona - 28 febrero, 2022

Entre junio y diciembre de 2021, se desplegaron 275 medidas. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, valoró de forma positiva el “alto grado de ejecución” de las medidas comprendidas en el Plan de Empleo de Navarra. En sus seis primeros meses de andadura (junio-diciembre de 2021), se cumplió el 88 % de lo contemplado, con un despliegue de 275 medidas. Según informó el Ejecutivo foral, se ejecutó cerca del 93 % de lo presupuestado sin contar con el Plan de Políticas Activas de Empleo.

En la reunión del Consejo de Diálogo Social, que tuvo lugar este lunes en el Palacio de Navarra, se hizo un repaso de las medidas del plan y de la situación económica de la Comunidad foral, cuyos datos “son positivos en crecimiento de empleo y calidad, datos del PIB o de recaudación”. Chivite indicó que hay “ciertos nubarrones en el horizonte como el dato de la inflación, el coste energético o la falta de suministro de algunas materias primas”, respecto a los cuales la presidenta confió “en que se vayan solucionando a lo largo del año”.

La presidenta se reunió con Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra; Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra; y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra.

En la reunión se presentaron las novedades de la herramienta informática Scrumtegy, que ya se utilizó en la evaluación del anterior Pan de Políticas Activas de Empleo, pero se ha adaptado al actual plan “para simplificar la gestión de evaluación, hacer un seguimiento exhaustivo de cada indicador que contempla el documento y apoyar la coordinación de la implementación del mismo plan”.

En este sentido, el presidente de la CEN destacó que la herramienta “va a ser muy positiva para gestionar mejor el Plan de Empleo” y señaló su “gran satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra y los sindicatos”.

Una de las novedades del Plan de Empleo es el avance en la creación del Observatorio de la Realidad Empresarial, con la puesta en marcha el año pasado de la primera fase del mismo. El secretario general de UGT en Navarra resaltó “la importancia” de potenciar este observatorio para temas como “la negociación colectiva y la contratación” y consideró necesario “para tener datos de Navarra fidedignos, sobre todo en lo que tiene relación con la nueva reforma laboral”.

Por su parte, el secretario general de CCOO señaló que el Plan de Empleo ha conseguido “poner los recursos de las instituciones y de Navarra al servicio de la gente que peor lo está pasando, más desprotegida y desfavorecida”. Por eso, “tenemos que felicitarnos”.

GRADO DE CUMPLIMIENTO

El Plan de Empleo de Navarra ha tenido, en sus seis primeros meses de andadura (junio-diciembre 2021), un nivel de ejecución técnica medio del 88 %, con un despliegue de 275 medidas, y una ejecución presupuestaria, sin contar con el Plan de Políticas Activas de Empleo, de un 93 %.

Este plan se divide en varias áreas estratégicas: competitividad; salud laboral y prevención de riesgos laborales; igualdad; relaciones laborales y calidad en el empleo; y el Plan de Políticas Activas de Empleo.

En lo que atañe al Plan de Políticas Activas de Empleo, actualmente están en ejecución 210 medidas, lo cual implica un porcentaje de cumplimiento del 84 % en sus primeros seis meses y, en términos presupuestarios, “el alcance es de más del 97 %”.

En concreto, consta de 254 medidas en torno a varios objetivos estratégicos: crear más empleo de calidad; mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas; facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades; avanzar en la estrategia, evaluación y transformación digital del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare; la coordinación de las Políticas Activas de Empleo; y el resto de estrategias y políticas del Gobierno de Navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top