jueves, 7 julio 2022

“Es importante consolidar las empresas de Economía Social en épocas de incertidumbre”

La Red de 'Mentoring' de Economía Social celebró este viernes un encuentro, que contó con las intervenciones del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el presidente de ANEL y CEPES Navarra, Ignacio Ugalde; el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández; y el entrenador de la Selección Española de Fútbol Femenino sub23, Javier Lerga.

Redacción
Pamplona - 25 febrero, 2022

El encuentro de la Red de 'Mentoring' tuvo lugar este viernes en el El Sadar. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participó este viernes en el encuentro de la Red de Mentoring de Economía Social, impulsado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y que tuvo lugar en el Estadio El Sadar. El objetivo de esta iniciativa, nacida en 2018, es “contribuir a la consolidación, transformación y crecimiento empresarial a través de los valores y las fortalezas de la Economía Social”, remarcó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Durante el evento, el consejero destacó “el compromiso de la Administración para impulsar el empleo a través del modelo de la Economía Social”. A su juicio, Navarra “se ha convertido en una región de referencia europea en materia de Economía Social, tanto en el número de empresas activas y en los resultados obtenidos por estas, como en los logros en materia de Innovación Social y en las políticas públicas de apoyo al sector”. En este contexto, mencionó el Plan Integral de Economía Social, contemplado dentro de la estrategia regional de especialización inteligente S4”.

Finalmente, resaltó “la colaboración a nivel europeo que avala la posición estratégica de Navarra en esta materia, en la línea de ser la región de referencia en Economía Social”. Así, recordó que desde 2018 Navarra lidera la plataforma europea ‘Economía social para fomentar la industrialización en la UE’. Finalmente, el consejero agradeció la implicación de la Fundación Caja Navarra y de la Fundación “la Caixa”, entidades que financian el proyecto.

El objetivo de esta iniciativa es “contribuir a la consolidación, transformación y crecimiento empresarial a través de los valores y las fortalezas de la Economía Social”.

Por su parte, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES Navarra), destacó el papel “transversal” de la Economía Social y su capacidad para “calar positivamente” en todas las esferas de la sociedad.

En su opinión, “tan importante es la creación de empresas de Economía Social como la consolidación de las mismas, sobre todo en épocas de incertidumbre”. Según Ugalde, esta iniciativa “cuenta con personas con una gran trayectoria profesional y gran calidad humana”.

“Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es que es fundamental no estar solas y solos, sino que es importante formar parte de una red sólida. Por eso queremos acercar a la sociedad valores humanos tan propios de la Economía Social como los cuidados al entorno empresarial y organizativo, y crear sensación de pertenencia. Todo ello contribuye desarrollar personas y organizaciones más saludables y un tejido empresarial navarro más fuerte, resiliente e innovador”, remarcó.

El encuentro contó igualmente con las intervenciones de Javier Fernández, director de Fundación Caja Navarra- Programa Innova Social, y Elena Zabalza, técnica de ANEL. “La Economía Social es una apuesta por la transformación social y el compromiso con el entorno en el que vivimos; un modelo preocupado por las necesidades sociales a las que pretende dar respuesta; una gestión democrática y participativa, y el desarrollo de empleo
estable que impacte positivamente en el territorio”, afirmó esta última. En la actualidad, según datos aportados por la asociación, las empresas de Economía Social aportan el equivalente al 12 % del PIB de Navarra y cuentan en su conjunto con más de 20.000 personas socias y trabajadoras directas.

Javier Lerga, entrenador de la Selección Española de Fútbol Femenino sub23 y director de la Escuela de Entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol, fue el encargado de cerrar el evento con su charla ‘El deporte como impulsor del cambio’.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top