miércoles, 27 octubre 2021

Cigudosa destaca que las deducciones fiscales en I+D llegan hasta el 40 %

El consejero participó en un encuentro 'online' para presentar los resultados del informe 'Beneficio fiscal: deducción por I+D+I sobre el impuesto de sociedades'.

Redacción
Pamplona - 11 diciembre, 2020

El consejero Juan Cruz Cigudosa, en una rueda de prensa reciente. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, compartió este jueves las claves de la fiscalidad de la I+D+i navarra en un encuentro online para presentar los principales resultados del informe ‘Beneficio fiscal: deducción por I+D+I sobre el impuesto de sociedades’, publicado el pasado mes de octubre. El informe concluye que este incentivo fiscal “sí alcanza el objetivo de fomentar la inversión en I+D+i, pues la inversión privada se incrementa en 1,5 euros por cada euro que la Administración Central destina al incentivo fiscal en este ámbito”.

En la sesión, seguida por medio centenar de asistentes, participaron diferentes representantes del sector público y privado, entre los que se encontraba la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo. Riesgo resaltó la importancia de este tipo de incentivos fiscales para el apoyo a la I+D+i y concretó que, “además del apoyo directo en forma de subvenciones, es ahora casi más relevante instrumentos diversos de apoyo indirecto”.

Cigudosa señaló también el papel tractor de las empresas de la Comunidad foral, que ejecutan 2/3 de la inversión de I+D+i, que alcanza el 1,69 % del PIB, “solo por detrás de País Vasco y Madrid, y por delante de Cataluña”.

Por su parte, Cigudosa valoró este tipo de deducciones fiscales y explicó que en Navarra incluso llegan hasta el 40 % en I+D y el 15 % en innovación: “Estas deducciones ascienden hasta el 50 % en universidades, organismos públicos de investigación o centros tecnológicos españoles o de la UE, y en las unidades de I+D+i empresariales acreditadas como agentes de ejecución del SINAI”.

Cigudosa señaló también el papel tractor de las empresas de la Comunidad foral, que son las responsables de ejecutar 2/3 de la inversión de I+D+i, que alcanza el 1,69 % del PIB, “solo por detrás de País Vasco y Madrid, y por delante de Cataluña”.

El consejero también presentó el sistema de transferencia de crédito fiscal obtenido a través de la inversión en I+D+i frente a la Hacienda Foral, que “fomenta el número de colaboraciones tecnológicas entre entidades, sean empresas u otras entidades sujetas”.

Por su parte, el responsable de evaluación de políticas públicas de la AIReF, José María Casado, se encargó de dar a conocer las principales conclusiones del informe, así como de explicar las propuestas de cambios en la deducción por I+D+i para mejorar su eficacia y transparencia. En su intervención, recordó que en España aún existe una cultura evaluadora de las políticas públicas reducida y resaltó la necesidad de “invertir más en recursos de evaluación en todas las fases del diseño y desarrollo de estas políticas”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top