jueves, 28 enero 2021

El Laboratorio de Ciencia de Datos forma a treinta nuevas empresas

Tras la primera experiencia promovida el año pasado, esta herramienta de especialización está ayudando a compañías industriales y TIC a avanzar en el camino hacia su transformación digital.

Redacción
Pamplona - 9 diciembre, 2020

A finales de 2019, el Laboratorio de Ciencia de Datos formó a una primera hornada de empresas. (Foto: cedida)

Un total de quince compañías industriales y otras tantas TIC están dando los primeros pasos hacia su transformación digital gracias al Laboratorio de Ciencia de Datos. Se trata de una herramienta de especialización promovida en 2019 por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Nasertic y en colaboración con la UPNA. Ya el año pasado, sirvió para preparar en este ámbito a una primera hornada de compañías.

Esta formación especializada, que se inició el pasado 9 de noviembre, tiene como objetivo dotar a las empresas y pymes participantes de un conocimiento teórico básico y de herramientas especializadas en analítica avanzada e Inteligencia Artificial. Todo ello les permitirá iniciar el proceso de transformación hacia una industria 4.0 mediante el procesamiento masivo de datos.

El 19 de noviembre finalizó el módulo de formación teórica de dieciséis horas de duración, común para todas las empresas participantes, en el que estas pudieron conocer los conceptos estadísticos básicos, los tipos de modelos de machine learning y los principales lenguajes de programación en Ciencia de Datos.

Desde el 16 de noviembre y hasta finales de enero, las empresas van a tener la oportunidad de crear su propio proyecto recibiendo el apoyo técnico y las herramientas básicas para ello. Así, las empresas industriales han empezado a trabajar en un proyecto real de su empresa aplicando la Ciencia de Datos. A lo largo de tres semanas, explicó el Ejecutivo foral, se va a dotar a todas estas empresas industriales de un marco metodológico “para apoyarlas en la definición de un proyecto de mejora competitiva a desarrollar durante el módulo aplicación”.

LA FORMACIÓN DE LAS TIC

Por su parte, las empresas TIC de Navarra están recibiendo una formación teórica-práctica de 32 horas sobre ejemplos de aplicación en otras firmas. Se trata de una formación específica orientada a su ámbito de negocio especializado y se les está dotando de un “kit básico de herramientas” para que puedan acometer futuros de proyectos en Ciencia de Datos.  Además, en colaboración con una empresa beneficiaria, podrán ejecutar el proyecto propuesto por esta utilizando la infraestructura de supercomputación de Nasertic. Tanto las clases como las tutorías se están llevando a cabo de forma online dada la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Las empresas contarán también con la ayuda de 50 horas de una consultora, por lo que podrán complementar la formación impartida en el curso con el fin de tener a punto el Proyecto Industrial o Proyecto TIC para el 31 de marzo de 2021. En esa fecha finalizará la segunda edición del laboratorio.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Industrial de Navarra 2020. El programa está íntegramente financiado desde la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo y, por lo tanto, es gratuito para las empresas.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top